La Argentina se encuentra en el momento de mayor malnutrición por exceso, siendo este un factor de riesgo que podría aumentar el desarrollo de ECNT. Dato relacionado con el bajo consumo de alimentos saludables y el alto consumo de alimentos no recomendados.

En este contexto FAGRAN emitió un documento sobre “Reunión Nacional de Educación Alimentaria Nutricional” para analizar, debatir y construir consensos.
  La comisión de EAN del colegio les comparte los principales puntos desarrollados.
  - Para planificar y desarrollar practicas sobre la EAN en los diferentes grupos etarios es esencial caracterizar la situación epidemiológica actual, teniendo en cuenta os estudios poblacionales publicados durante los últimos años.

- Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) son una herramienta de referencia nacional para el diseño de regulaciones y políticas públicas de alimentación saludable.
Su actualización es necesaria, debido a los nuevos paradigmas y discursos que nos atraviesan.

- Las organizaciones de la sociedad civil deben tener un rol protagónico en el desarrollo y acompañamiento de las políticas públicas, desarrollando evidencia de investigación sin conflictos de interés, generando acciones de incidencia, visibilizando información y trabajando en redes.

- El papel del Lic. en Nutrición y de los profesionales de la salud debería ser el de educadores, en el marco de un modelo pedagógico de problematización-aprendizaje, dándole lugar activo a los educandos.

- Se debe dar el espacio para problematizar y trabajar sobre diversidad corporal, pesocentrismo y gordofobia, temas donde se requiere estar actualizados.

- La EAN va a ocupar un rol fundamentar y necesario en el marco de la Ley de Promoción de alimentación saludable (Ley 27.642), donde podemos destacar al Etiquetado Frontal como facilitador de las prácticas de educación.

- Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) si son seleccionadas adecuadamente en función al grupo etario, los contenidos y el espacio donde se desarrollen permiten garantizar aprendizaje significativo.

Según los datos aportados por la 4ta encuesta nacional de factores de riesgo (4ta ENFR) y la 2da encuesta nacional de nutrición y salud (EENyS 2) la Argentina se encuentra en el momento de mayor prevalencia de malnutrición por exceso en los diferentes grupos etarios, siendo este un factor de riesgo que podría aumentar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Este dato se relaciona con el bajo porcentaje de consumo de alimentos saludables y se contrapone con el alto consumo de alimentos no recomendados.

En este contexto FAGRAN emitió un documento sobre “Reunión nacional de Educación Alimentaria Nutricional (EAN)”, cuya finalidad fue analizar, debatir y construir consensos en el marco de la EAN en diferentes situaciones de la vida.

Compartimos los principales puntos desarrollados en el mismo:
  - Diagnóstico de situación de la EAN a nivel nacional: Los estudios poblacionales publicados durante los últimos años permiten caracterizar la situación epidemiológica, esencial para planificar y desarrollar practicas sobre la EAN.

La revisión y actualización de las GAPA es necesaria, debido a los nuevos paradigmas y discursos que nos atraviesan. Entre ellos podemos mencionar la disponibilidad de evidencia actualizada libre de conflictos de interés, el surgimiento y posicionamiento de la clasificación NOVA (centrado en el grado de procesamiento de los alimentos e impacto sobre la salud), la perspectiva de los sistemas alimentarios sostenibles, los avances en perspectiva de género y la tendencia a nivel mundial del vegetarianismo y veganismo.

- La EAN debe considerar que todas las personas tienen saberes respecto a la alimentación y a la nutrición, los mismos deben ser respetados y compartidos de manera congruente a la realidad de las personas con las que se va a trabajar.

- La EAN va a ocupar un rol fundamentar y necesario en el marco de la Ley de Promoción de alimentación saludable (Ley 27.642), dentro de la misma podemos destacar al Etiquetado Frontal como facilitador de las prácticas de educación.
Otros ejes que constituyen la ley son la regulación del marketing de productos y bebidas y la protección de los entornos escolares.

DESCARGAR INFORME COMPLETO EN PDF

cerrar_flyer_00