compartir_facebook_1
compartir_twitter_1
facebook_oficialinstagram_oficial
Informate por nuestras redes sociales de todas las activades que realizamos.

Fecha de Publicación: 31/05/2021.
Encuesta a un año de Pandemia.

  📌 Desde la Confederación General de Profesionales de Argentina (CGP) nos encontramos realizando un relevamiento sobre la situación laboral y de trabajo de las y los profesionales de la República Argentina, transcurriendo un año en contexto de pandemia.

📢 Respondé la encuesta desde aquí

🔒 La encuesta es anónima y los datos consignados son confidenciales. Compartiremos luego la información con los resultados. ➡️ Extendimos el plazo para completarla hasta el 6 de junio.

👉Tu aporte nos ayudará a analizar que sucedió en el colectivo profesional en el contexto de este año tan particular.
Fecha de Publicación: 31/05/2021.
El colegio difunde:


Ciclo de talleres sobre Alimentación saludable organizado por el Área Ecosol de Cáritas Argentina Rosario, a cargo de la Lic en Nutrición Noelis Garcia, Mat.856.
En éste 1°taller hablaremos sobre "Alimentación para reforzar nuestras defensas" justo para ésta época de pandemia y para prepararnos para el invierno.
Día jueves 3 de junio
Hora: 18 hs
Por facebook live de Cáritas Argentina Rosario
No requiere inscripción previa.
Actividad no arancelada.
Fecha de Publicación: 31/05/2021.
Día Mundial Sin Tabaco.


31 de Mayo - Día Mundial Sin Tabaco. La evidencia científica publicada este año, demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 en comparación a los no fumadores. El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La Pandemia de COVID-19 ha llevado a tomar conciencia a millones de consumidores de tabaco, a manifestar que quieren dejarlo bajo el lema: “ Comprométete hoy a dejarlo y firma la promesa”.
Fecha de Publicación: 31/05/2021.
Tener #matriculaaldía
tiene sus beneficios!.


20% de descuento en Certificación en Nutrición y Enfermedad Renal - Cohorte 2 - Instituto Universitario Vive Sano @vivesanobrasil

Inicio: 21-7-21

Descripción:
La función renal juega un papel en la regulación del equilibrio ácido-base, balance hidroeléctrico, metabolismo fosfocálcico y balance nitrogenado. Por ello, la insuficiencia renal aguda (IRA) o crónica (IRC) afectan de una manera especial la situación metabólica nutricional de los pacientes.
Los pacientes con IRC presentan una alta prevalencia de malnutrición calórico-proteica, con alteración del compartimiento graso y proteico, así como una profunda alteración de las proteínas séricas. Diferentes estudios han demostrado la relación entre el mantenimiento de un buen estado nutricional con una menor morbilidad en estos pacientes. Desde hace décadas se han utilizado dietas restrictivas en proteínas para aliviar los síntomas urémicos, que además han probado su capacidad de disminuir la progresión de la pérdida de la función renal. El desarrollo de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal ha supuesto un aumento en la supervivencia de estos pacientes con una clara mejoría de la calidad de vida, estos avances hacen que los requerimientos nutricionales sean específicos en función del tratamiento recibido.
La Certificación Internacional en Nutrición y Enfermedad Renal pretende proporcionar a los profesionales un enfoque sólido de investigación, conocimientos detallados, experiencias y soluciones de las mejores prácticas basadas en evidencia para los principales desafíos que se enfrentan a nivel mundial

Para pagar tu inscripción accede a: www.vivesanobrasil.org/oferta/ y seleccionar el curso que vas a realizar .
Fecha de Publicación: 30/05/2021.
Día Nacional de la
Donación de Órganos y Tejidos


En Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos cada 30 de Mayo desde 1997. Esta conmemoración es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes; y para reflexionar sobre su importancia. Fue establecida por el INCUCAI, la cual combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. A partir del año 2018 entra en vigencia la nueva Ley de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro País.

Todos podemos salvar vidas!!
Fecha de Publicación: 30/05/2021.
Nota realizada
a nuestra presidente

Compartimos nota realizada en el día de ayer a nuestra presidente del Colegio Lic. Verónica Franceschini

Ver nota completa
Fecha de Publicación: 29/05/2021.
Proyecto de
Ley Saludable


El Colegio de Fonoudiologos, 2da. Circunscripción avala el Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
Fecha de Publicación: 28/05/2021.
Sorteamos 4 becas!

📣 Sorteamos 4 becas para la "Certificación Internacional en Soporte Nutricional Especializado - Instituto Universitario Vive Sano" @vivesanobrasil.

⚠️ BASES Y CONDICIONES
ℹ️ 3 Becas serán sorteadas por comentarios de colegiados con matrícula al día.

ℹ️ 1 Beca será sorteada entre los colegas que integran las distintas comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales.

👉 Para participar se debe comentar la imagen con Nombre, Apellido y N° de matrícula y tener matrícula al día.
En caso de participar como miembro de comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales aclarar en el comentario! (no podrán partipar quienes hayan ganado recientemente una beca y se encuentren cursando). .

ℹ️ Sortea el viernes 28 de mayo.

👉 Para conocer más sobre éste y otros cursos virtuales ingresa a www.vivesanobrasil.org
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK
Fecha de Publicación: 28/05/2021.
28 de Mayo - Día Internacional de acción por la salud de la Mujer ♀️


2021 tiene como lema:“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el Mundo de la Covid-19”. Su objetivo es reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.
La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), sentó las bases para reafirmar el acceso a la salud de las mujeres como un derecho; propuso instaurar este día de acción global, para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afecta a las mujeres, y trabajar a favor de su atención, prevención y tratamiento.
Fecha de Publicación: 28/05/2021.
Información importante CPAC:



📌Ante confirmación de un caso positivo de Covid-19 y seguimiento epidemiológico. 📌Se encuentra disponible la App de CPAC para gestionar trámites; disponibles para sistemas operativos Android y IOS.
Fecha de Publicación: 28/05/2021.
📣El Colegio difunde


VER SITIO WEB
Fecha de Publicación: 28/05/2021.
Apoyo de colegio de Terapistas Ocupacionales, 2da circunscripción,
Santa Fe

Fecha de Publicación: 28/05/2021.
Tener #matriculaaldía
tiene sus beneficios!.


20% de descuento en Certificación Internacional en Nutrición y Geriatría - Instituto Universitario Vive Sano @vivesanobrasil

Inicio: 11-8-21.

Toda la información en: www.vivesanobrasil.org
Fecha de Publicación: 27/05/2021.
El Colegio difunde:


Concurso Nacional de Fotografía

“Ciencia en Foco, Tecnología en Foco” abre la inscripción de su VII edición. Desde la Dirección de Articulación de Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitamos a la ciudadanía a presentar obras fotográficas que desde una mirada artística retraten la belleza y la singularidad presentes en la ciencia y en la tecnología. Este año incluimos una categoría especial relacionada con la pandemia que estamos atravesando.

Conocé las bases y condiciones en

📍 www.concursofotociencia.gob.ar/
Fecha de Publicación: 27/05/2021.
El Colegio difunde la siguiente actividad de interés:


Toda la información en la imagen.
Fecha de Publicación: 26/05/2021.
El Colegio informa

Fecha de Publicación: 26/05/2021.
Proyecto de Ley:


Aval del Consejo Municipal Rosario al proyecto de ley: "Promoción de la Alimentación Saludable" Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Fecha de Publicación: 26/05/2021.
El Colegio difunde
Fecha de Publicación: 25/05/2021.
25 de mayo Día mundial de la tiroides

La OMS estableció el 25 de mayo como el Día Mundial de la Tiroides, con la finalidad de reflexionar acerca de sus funciones, enfermedades y además con la emisión de concientizar sobre el diagnóstico precoz y prevención. Recordemos que la tiroides es una glándula endocrina encargada de la síntesis de las hormonas tiroideas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina, que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía de forma exponencial ante pequeños cambios de T4 y de T3. Es por ello que la TSH es un buen indicador de las alteraciones en la producción de hormonas tiroideas. Existen muchas patologías que pueden afectar a la glándula tiroidea, algunas pueden alterar su funcionamiento y otras su estructura, aunque en ocasiones ambas alteraciones pueden ir de la mano. Los pilares fundamentales son el tratamiento médico, el nutricional y el ejercicio físico regular, para llevar a cabo lo antes nombrado debemos consultar con un médico Endocrinólogo y un Lic. en Nutrición matriculados.
Fecha de Publicación: 24/05/2021.
El Colegio difunde:
📣Invitamos a participar del conversatorio virtual "Etiquetado Frontal de Alimentos: hacia una estrategia de salud pública"

📍 Fecha: Viernes 28 de Mayo, 16hs (Argentina)

Exponen:
👉 Dr. Sebastián Laspiur, Consultor Nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental OPS/OMS Argentina
👉 Lic. Andrea Graciano, Consultora en Nutrición Unicef Argentina
👉 Lic. Ignacio Porras, Director Ejecutivo Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (SANAR)
👉 Lic. Verónica Franceschini, Presidente Colegio de Graduados en Nutrición 2da. Circunscripción provincia de Santa Fe
� �Modera: Lic. Victoria Bruch
📍 Organiza: EnredandoSalud

📍 Auspician:
Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM);
Colegio de Graduados en Nutrición 2da. Circunscripción;
Federación Argentina de Graduados en Nutrición;
Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales;
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables

📍 Inscripción previa
mediante el siguiente formulario
 
Fecha de Publicación: 24/05/2021.
Día Nacional de la Epilepsia

Se conmemora desde el año 2006 todos los 24 de Mayo el Día Nacional de la Epilepsia. La Epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, que provoca convulsiones, períodos de comportamientos o sensaciones inusuales, y en ocasiones pérdida de conciencia. Para evitar las crisis epilépticas la terapia cetogénica es una alternativa, que se compone por una dietoterapia de alimentos ricos en grasas, adecuados en proteínas y bajos carbohidratos. Podemos decir que "la medicación, los hábitos saludables y la actividad física podrían evitar las crisis epilépticas. Es objetivo primordial informar y sensibilizar a las personas que la padecen. Es importante que para llevar acabo este tipo de alimentación consultes a un Lic. en Nutrición matriculado.
Fecha de Publicación: 21/05/2021.
Mitos sobre el consumo de sodio

Fecha de Publicación: 21/05/2021.
Sorteamos 2 medias becas
para cada una de las capacitaciones

😃 Sorteamos 2 medias becas para cada una de las capacitaciones de @emprend.ac que ves en imagenes!

Requisitos: Matrícula al día. Comentar con Nombre y Apellido y N° de Matrícula. 👉 Aclarar a cuál o cuales capacitaciones te anotarías.

Etiquetá a una/un colega para que no se pierda este sorteo!.

Las capacitaciones son:

Nutrición Antiage 2ª edición (2 medias becas)
Docente: Dra Lorena Viola (Lic. en Nutrición)

Probioticoterapia (2 medias becas)
Docente: Lic. Gabriela Giribaldi

Parámetros bioquímicos y su interpretación en el consultorio nutricional (2 medias becas)
Docente: Dra. Alfonso Julieta

Sorteamos el Lunes 31 de mayo!.

VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

Fecha de Publicación: 21/05/2021.
Proyecto de ley:
"Promoción de la alimentación saludable".

El miércoles 19/05 se llevó a cabo una reunión virtual en la que participaron:
- Lic. Vanina Marconetti por ASSAL (Asociación Santafesina de Seguridad Alimentaria) miembro de CONAL (Comisión Nacional de Alimentos)
- Lic. Ignacio Porras, Lic. María Belén Nuñez y Lic. Florencia Guma de SANAR
- Abg. Magalí Merlo Vijarra de FUNDEPs
- Lic. Verónica Franceschini y Lic. Victoria Brusch de Colegio de Graduados en Nutrición, segunda circunscripción, Santa Fe.

La reunión fue enriquecedora para todos los participantes y se centró en el intercambio de opiniones sobre el mencionado proyecto de ley.
El Colegio agradece la predisposición y participación de todos los asistentes.

#ColegioActivo #EtiquetadoClaroYa #ponganfecha #QueSeaLey
Fecha de Publicación: 20/05/2021.
Mitos sobre el consumo de sodio.

Fecha de Publicación: 19/05/2021.
Mitos sobre
el consumo de sodio

Fecha de Publicación: 19/05/2021.
El Colegio difunde


Fecha de Publicación: 19/05/2021.
Nota a las Autoridades de FAGRAN

Las autoridades de nuestro Colegio han elevado esta nota a las autoridades de @fagrannutricion solicitando se nombre "Presidenta Honoraria de FAGRAN" a nuestra querida y destacada colega, Lic. Myriam Gorban.
Fecha de Publicación: 19/05/2021.
Estamos felices de que nuestro Colegio forme parte del equipo de gestión de FAGRAN

�Asamblea Anual Ordinaria Nro 72 de FAGRAN

👉El pasado lunes 3/5, se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria Nro 72 de FAGRAN junto a todas las Entidades Miembro. La misma se realizó de manera virtual, frente al actual contexto de pandemia por COVID-19.

👏En el marco de dicha Asamblea y por unanimidad, se aprobó la incorporación de la Asociación Santracruceña de Nutricionistas @asden.nutricionistas Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición @afugran.tierradelfuego y del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Chaco @colegionutricionistaschaco

✍️Durante la Asamblea, se trataron todos los temas incluidos en el orden del día y se realizó renovación de autoridades, quedando constituido el Secretariado Ejecutivo de la siguiente manera:

👉SECRETARIADO EJECUTIVO
PRESIDENTA: Lic. Laura Barbieri
SECRETARIA ADJUNTA: Lic. Ana Cáceres
SECRETARIA ADMINISTRATIVA: Lic. Eliana Kosiorek
TESORERA: Lic. Valeria Abajo
PROTESORERA: Lic. Ximena Barcia
SECRETARIA DE RELACIONES PÚBLICAS: Lic. Ana Paula Bruveris
PROSECRETARIA DE RELACIONES PÚBLICAS: Lic. Andrea Alvarez Montaña
SECRETARIA DE ASUNTOS GREMIALES Y LABORALES: Lic. Paula Das Neves
PROSECRETARIA DE ASUNTOS GREMIALES Y LABORALES: Lic. Cynthia Musso
SECRETARIA DE ACCIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL: Lic. Luciana García Pasquaré

👉COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
TITULARES: Lic. Mercedes Paiva, Lic. Fabiana Lobo, y Lic. Lorena Abril
SUPLENTES: Lic. María del Carmen Sosa; Lic. Paola Jacquement; y Lic. Verónica Franceschini


🙌Agradecemos a todas las Entidades Miembro por estar presentes y adaptarse a la modalidad virtual, para poder llevar a cabo con éxito la Asamblea!

@fagrannutricion

Fecha de Publicación: 18/05/2021.
NUEVA COMISIÓN DE
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SySA)

Objetivo general:
Posicionar al profesional de la nutrición como actor social de relevancia en temas relacionados a Soberanía y Seguridad Alimentaria, promoviendo acciones con impacto positivo en el ambiente y las comunidades que en él habitan.

Objetivos Específicos
- Reflexionar sobre el concepto de soberanía alimentaria.
- Diseñar actividades con implicancia política en el ámbito público (provincia y municipio), institucional, como universidades, escuelas, ONG ́s, asociaciones civiles, fundaciones, etc.
- Pensar la producción de alimentos con una mirada geopolítica.
- Interpelar los modelos productivos desde una perspectiva de género.
- Replantear métodos de intervención a la sociedad y crear mayores nexos interdisciplinarios.
- Difundir información de actualidad en relación a la situación político alimentaria y ambiental.

Ver Comisiones del Colegio

Fecha de Publicación: 18/05/2021.
Audiencia
sobre Ley Nacional.

"Promoción de alimentación saludable", comisión de salud del Consejo Municipal de Rosario. 17/05/2021

Nota completa
Fecha de Publicación: 18/05/2021.
Mitos sobre
el consumo de sodio


Fecha de Publicación: 17/05/2021.
Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
  Desde el 2013 mantiene el lema: "Conozca sus cifras de presión arterial". El problema real con la hipertensión es que se trata de un enemigo silencioso, ya que cuando la persona manifiesta la tensión arterial muy elevada se presentan los síntomas, como: dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, y sangrado nasal.
Los factores desencadentes pueden ser: altos niveles de estrés, cambios hormonales, sobrepeso u obesidad, alto contenido de sodio en la alimentación, tabaquismo y sedentarismo.
Fuentes de consulta:
- J. Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.
- Krause, Dietoterapia. 14.ª edición. Editorial: S.A. ELSEVIER ESPAÑA, 2017.
- Ministerio de Salud de la Nación. Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Plan Nacional Argentina Saludable 2013.
- FIC Argentina
Fecha de Publicación: 17/05/2021.
Dia Mundial de la Hipertensión Arterial

#ColegioActivo #alimentacionsaludable #diamundialdelahipertensionarterial
Fecha de Publicación: 17/05/2021.
Proyecto de Ley:
"Promoción de la alimentación saludable".

Hoy la Presidente del Colegio, Lic. Verónica Franceschini junto al Lic. Emiliano Centeno (Vice presiente) y la Lic. Sofía Nobrega Lazzari (Coordinadora de la comisión Prensa y Comunitaria) expusieron en reunión de “comisión de salud” del Consejo Municipal de Rosario, presidida por el concejal Lisandro Zeno, @lichuzeno sobre el proyecto de Ley: "Promoción de la alimentación saludable".

El colegio agradece a todos los presentes por el espacio y compromiso en el tema y especialmente, a la concejala Caren Tepp @carentepp por el interés y gestión realizada para que se lleve a cabo esta reunión.

#ColegioActivo #AlimentacionSaludable #EtiquetadoClaroYa #PonganFecha

Fecha de Publicación: 17/05/2021.
Proyecto de Ley:
"Promoción de la alimentación saludable".

  Hoy la Presidente del Colegio, Lic. Verónica Franceschini junto al Lic. Emiliano Centeno (Vice presiente) y la Lic. Sofía Nobrega Lazzari (Coordinadora de la comisión Prensa y Comunitaria) expusieron en reunión de “comisión de salud” del Consejo Municipal de Rosario, presidida por el concejal Lisandro Zeno, @lichuzeno sobre el proyecto de Ley: "Promoción de la alimentación saludable".

El colegio agradece a todos los presentes por el espacio y compromiso en el tema y especialmente, a la concejala Caren Tepp @carentepp por el interés y gestión realizada para que se lleve a cabo esta reunión.

#ColegioActivo #AlimentacionSaludable #EtiquetadoClaroYa #PonganFecha

Fecha de Publicación: 14/05/2021.
Presentación del Consenso
Nacional de Alimentacion Vegetariana y Vegana

Buenas noticias 😄

👉 El 12 de mayo se llevo a cabo la presentación del Consenso Nacional de Alimentacion Vegetariana y Vegana, convocado por el Ministerio de Salud de la Nación.

👉Nuestro Colegio está representado por la Lic. Gabriela Giribaldi @nutry_gaby y contó con la participación de representantes de la academia y asociaciones civiles y representantes de diferentes asociaciones científicas.

👉 El trabajo que se llevará a cabo, será a través de Comisiones Ad Hoc y revisará temas de interés como son:
- Definir cada tipo de alimentación
- Nutrientes críticos de la alimentación vegetariana y vegana a lo largo del ciclo vital y su impacto en las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

👉 Agradecemos a FAGRAN por la convocatoria para el sorteo de las 4 plazas disponibles desde dicha entidad. @fagrannutricion

📌 Foto: Toto Viviani Rossi

Fecha de Publicación: 14/05/2021.
Importante

Desde varios organizaciones, hoy se convoca a un twittazo a las 17 hs. 📣Necesitamos #EtiquetadoClaroYA
TWITTAZO DE HOY A LAS 17H 💪
Fecha de Publicación: 14/05/2021.
El Colegio difunde:

Maestría en Gestión y Asesoramiento Pedagógico de Organizaciones Educativas- Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Comienza: junio 2021 - Cohorte IV

👉 Por consultas: maestriaengestionyap@gmail.com

Fecha de Publicación: 14/05/2021.
Resumen Ejecutivo - UNICEF

📌Documento: Exposición de niños, niñas y adolescentes al marketing digital de alimentos y bebidas.
Resumen Ejecutivo- UNICEF

Felicitamos a la colega @gracianonutricion

Descargar el documento

Fecha de Publicación: 14/05/2021.
El Colegio Difunde.

La Subcomisión de Nutrición de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), invita a las autoridades y a todos los matriculados a la 3° Reunión Científica que realizará la SAHE sobre "Nutrición en Hepatología".

La Reunión será el martes 18 de mayo de 2021 a las 19hs.

Es una actividad gratuita y no requiere inscripción previa. Pueden seguir la misma a través del canal de YouTube de la SAHE.

Toda la información en el flyer.
Fecha de Publicación: 13/05/2021.
Importante


Fecha de Publicación: 12/05/2021.
VACUNACIÓN PARA NUESTROS PROFESIONALES
⚠ Importante! Link para completar el Formulario

Fecha límite de inscripción: 19/05/2021 - @msalnacion

Fecha de Publicación: 12/05/2021.
Día de la Fonoaudiología

Cada 12 de Mayo se celebra en la Argentina el Día de la Fonoaudiología en conmemoración al aniversario de la creación de A.S.A.L.F.A, la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología, primera entidad científica fonoaudiológica. Su estudio es la comunicación humana y su manifestación en trastornos de la voz, la audición y el lenguaje. Su objetivo es la prevención, evaluación y rehabilitación de diferentes alteraciones provocadas por distintas enfermedades o disfunciones que alteran el desarrollo de la comunicación humana, el aprendizaje y el trabajo. Aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los Fonoaudiólogos y Fonoaudiólogas en su día.
Fecha de Publicación: 12/05/2021.
Día Internacional
de la Enfermería


El 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de rendir homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que a nivel mundial realizan esta loable labor para toda la humanidad. Para 2021 el tema para esta celebración es el siguiente: “Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”. Se trata de ver como la enfermería mirará hacia el futuro y encontrará nuevas formas de actuar, transformando la atención médica en todo el mundo. Este año el Consejo Internacional de Enfermería ha preparado varios recursos sobre la profesión, centrándose en los temas nombrados a continuación:
1- COVID- 19: Infecciones y muertes entre las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.
2- Estrés y agotamiento en la profesión de la enfermería.
3- Escasez y retención de enfermeras/os.
La celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos en que la humanidad atraviesa una crisis de salud, estos profesionales se encuentran abocados a su trabajo las 24 horas del día. Es por esto que hoy, saludamos especialmente en su día a todos los enfermeros y las enfermeras.

Fecha de Publicación: 12/05/2021.
Día Mundial de la Fibromialgia
y del Síndrome de la Fatiga Crónica

  Desde el año 1993 cada 12 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica. La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por un dolor generalizado del sistema músculo esquelético y que genera cansancio persistente. Los principales síntomas son dolor en ligamentos, huesos, músculos, articulaciones y genera además dolor de cabeza, insomnio, ansiedad y cansancio, entre otros. Fue reconocida por la OMS en 1992 como enfermedad y en la actualidad afecta de un 2% a un 7% de la población mundial.

En cuanto al Síndrome de Fatiga Crónica, se trata de una enfermedad que genera fatiga persistente y dificultades cognitivas sin una base aparente, pero que interfiere en la vida cotidiana de quien la padece. Aunque no exista un tratamiento curativo hasta el momento, si hay evidencia de resultados positivos con tratamientos interdisciplinarios que resultan eficaces en la reducción de los síntomas. Desde el punto de vista farmacológico, existen algunas drogas aprobadas que han demostrado eficacia en el manejo de los síntomas. Estos tratamientos en programas interdisciplinarios diseñados en forma personalizada, permiten que el paciente y su familia logren una calidad de vida satisfactoria.

Fecha de Publicación: 11/05/2021.
Exigimos ser vacunados

@omarperotti @saludsantafe @gobsantafe
#LosLicEnNutricionSomosProfesionalesdelaSalud
#exigimosservacunados
Fecha de Publicación: 11/05/2021.
Nota de la
Caja del Arte de Curar.


Estimados Colegas:
Compartimos nota de la Caja del Arte de Curar dirigida al Ministerio de Salud de la Provincia.

Saludos!
Consejo Directivo

Fecha de Publicación: 11/05/2021.
Comunicado sobre "eliminación del % de retención sobre facturación de los profesionales".

 

Estimado profesional:
Adjuntamos comunicado sobre "eliminación del % de retención sobre facturación de los profesionales".

Aprovechamos para saludarlo atte.
Consejo Directivo

Fecha de Publicación: 11/05/2021.
Conversatorio internacional.
Conversatorio internacional junto a #UNRaf, gratuito y únicamente a distancia. Ocho encuentros quincenales sobre “Normativa Alimentaria: ¿hacia dónde vamos?”

➕ info e inscripción en el siguiente enlace
Fecha de Publicación: 11/05/2021.
¿Sos Profesional? Necesitamos conocer tu opinión.

Desde la Confederación General de Profesionales de Argentina (CGP) nos encontramos realizando un relevamiento sobre la situación laboral y de trabajo de las y los profesionales de la República Argentina, transcurriendo un año en contexto de pandemia con las exigencias que demandó la nueva normalidad.

Respondé la encuesta en el siguiente enlace
La encuesta es anónima y los datos consignados son confidenciales.
Compartiremos luego la información con los resultados.
➡️ Hay plazo para completarla hasta el 30 de mayo.
❗ Tu aporte nos ayudará a analizar que sucedió en el colectivo profesional en el contexto de este año tan particular.

Fecha de Publicación: 10/05/2021.
Día Mundial del Lupus.

El 10 de Mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Se encuentra dentro de las enfermedades autoinmunes, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo. Puede aparecer tanto en personas jóvenes como adultas, en sus primeras etapas sus síntomas aparecen y desaparecen lo que lleva a confundirla con otras patologías. Esta fecha se considera muy importante para crear conciencia sobre la existencia de una enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo. Consulta con Lic. en Nutrición habilitado para que te ayude a sobrellevar este padecimiento y puedas tener una mejor calidad de vida.
Fecha de Publicación: 09/05/2021.
Lamentamos
la pérdida de Belén Ríos.

El Colegio de Graduados en Nutrición, segunda circunscripción lamenta la sensible pérdida de Belén Ríos.
Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento de gran pesar.

Belén fue una gran activista del derecho humano a la salud. Defendió y promovió de manera inclaudicable las políticas necesarias para proteger la salud pública de Argentina.Con su partida, la comunidad nacional e internacional de combate contra las ENTs pierde a una luchadora irremplazable.

Fecha de Publicación: 07/05/2021.
Exigimos ser vacunados

@omarperotti @saludsantafe @gobsantafe
#LosLicEnNutricionSomosProfesionalesdelaSalud

Fecha de Publicación: 07/05/2021.
El Colegio Difunde

VER CANAL DE YOUTUBE
Fecha de Publicación: 07/05/2021.
Curso gratuito
con certificación



Curso gratuito con certificación:
"Tecnología Aplicada a la diabetes".

VER MAS INFORMACIÓN

06/05/2021.
BOLETIN INFORMATIVO ABRIL 2021

Atención Colegas!!!

Abril fue un mes cargado de actividades, es por ello que hemos elaborado un boletín informativo con todo lo acontecido durante el mes. Informate de lo que pasa en el colegio...

#ComisiónDePrensa #ColegioActivo.

VER BOLETÍN.

Fecha de Publicación: 06/05/2021.
Subsidios para Investigación.
📣 La Sociedad Argentina de Diabetes anualmente, llama a concurso para la adjudicación de Subsidios Para Investigación, 2 en el Área Básica, 2 en el Área Epidemiológica y 3 en el Área Clínica, con tema abierto, dentro del campo de la Diabetología.

Se contempla entregar además 1 Subsidio de Investigación Especial en un tema predeterminado. Este año será “COVID 19 y Diabetes” El proyecto para el Subsidio de Investigación Especial podrá ser Clínico, Básico o Epidemiológico.

La Comisión Directiva y el DEI quieren recordar la importancia que implica el desarrollo de la investigación para nuestra Sociedad y el esfuerzo que significa para la SAD poder sostener estos proyectos. Por lo tanto, esperamos una amplia respuesta a esta convocatoria.

📩 Los proyectos se recibirán únicamente por mail a la siguiente casilla sad@diabetes.org.ar

Fecha de cierre: 18 de julio de 2021

IR A WEB DEL SUBSIDIO
 
Fecha de Publicación: 06/05/2021.
Alimentos libres de Gluten de ANMAT.

👉Para acceder al listado, ingresa desde este link

#celiaquia #comisiones #anmat #aptoceliacos #sinTACC #ColegioActivo

Fecha de Publicación: 05/05/2021.
Conformación de un Recetario Federal sin TACC.

➡️ En el marco del día del Celíaco, lanzamos de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social, el primer concurso para la conformación de un Recetario Federal sin TACC.

➡️ La alimentación de la persona celíaca es el tratamiento necesario para evitar complicaciones y llevar una vida saludable, el cumplimiento de la dieta debe ser de por vida. 👁️‍🗨️ Nuestro país tiene una enorme cantidad de comidas típicas en cada una de las regiones, comidas que nos representan, que utilizan productos propios de cada lugar, que tienen historia para cada uno de nosotros.

💡En esta ocasión queremos tener una recopilación de aquellas recetas regionales que sean aptas para personas celíacas y este es el objetivo del concurso.

➡️ Nos proponemos elegir 2 recetas de cada provincia de nuestro país, priorizando aquellas que sean representativas de cada región, que utilicen alimentos sin TACC, considerando la importancia de una alimentación variada.

🙂 Les proponemos que en este sentido envíen recetas que no fueran solamente amasados, a fin de poder tener preparaciones diferentes para la selección.

➡️ Más información sobre inscripción
en el siguiente link

VER BASES Y CONDICIONES
en el siguiente link

#msal #desarrollosocial #celiacos
Fecha de Publicación: 05/05/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina

Fecha de Publicación: 05/05/2021.

 
Día Mundial
de la higiene de Manos

Debido a que el 5 de mayo es el Día Mundial de la higiene de Manos, la OMS anuncia la campaña "Ahora más que nunca hay que asegurarla en los puntos de atención".

En estos tiempos de pandemia el tema gira entorno a lograr una óptima higiene de manos.
Con el lema: Segundos salvan vidas ¡lávese las manos! Además, se especifican acciones para diferentes grupos; tales como: Trabajadores de la Salud, Profesionales de medicina Preventiva, Directivos de los Centros Sanitarios, Responsables de las políticas, Pacientes y familiares, Profesionales que realizan las vacunaciones, Público en general.

"Convierte la higiene de manos limpias en un hábito"
¡Nos protege a todos!

Fecha de Publicación: 05/05/2021.
El tratamiento de la Celiaquía
es ÚNICAMENTE NUTRICIONAL.


👉Su abordaje depende de la presentación específica de la enfermedad, por lo cual es fundamental consultar con un/a Licenciado/a en Nutrición experto/a en el tema.

👉Consultá SIEMPRE con un Profesional Idóneo y Matriculado. Ingresá en nuestra sección profesionales y buscá un Lic. en Nutrición.

#diamundialdelaenfermedadceliaca #celiaquia #colegioactivo #comisiones #SinTACC

Fecha de Publicación: 04/05/2021.
Necesitamos la ayuda de TODOS!

El etiquetado frotal de advertencia:
- Estimula el consumo de alimentos saludable,
- Alienta el desarrollo de las economías regionales
- No prohíbe la venta de alimentos
- Garantiza el derecho a la salud
- advierte los excesos de azúcares, sodio/sal, grasas y calorías
- Promueve la prevención de la malnutrición por exceso (sobrepeso/obesidad) y de las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles: diabetes tipo 2, cáncer, enf. Respiratorias, etc.) con el fin de:
- Defender la salud pública
- Garantizar nuestro derecho como consumidores
- Velar por el derecho a la información y a la alimentación saludable.

¿Cómo nos podes ayudar?
- Firma la petición: "No queremos comer mentiras" en change.org
- Ingresa a activaelcongreso.org y envíale un mail, Twitter, mensaje de Facebook a los diputados indecisos.

Ayudanos a que más gente se entere!
Necesitamos que este proyecto de ley se trate en la próxima sesión de Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
Fecha de Publicación: 05/05/2021.
Informamos.


Diponible en:
google drive

Fecha de Publicación: 04/05/2021.
Profesionales del Arte de Curar.

Tutorial de como sacar turno web para la Caja Previsional para los Profesionales del Arte de Curar.

Ir a web de la Caja
Fecha de Publicación: 04/05/2021.
Informamos.


Instituciones que han sido notificadas:
• Pilares del Rosario
• Sanatorio Mapaci
• Sanatorio Rosendo García
• Sanatorio Británico
• Sanatorio Los Arroyos
• Sanatorio Centro
• Sanatorio Parque
• Las Vertientes
• Cumbres Terapia Radiante
• Sanatorio Delta
• IPAM
• Sanatorio Plaza
• Cruz Azul Salud
• CIR, Consultorios Integrados Rosario
• COT, Centro de Ortopedia y Traumatología
• ICR
• Sanatorio de la Costa
• CEDIN
• Centro Medico Rondeau
• Clínica Unión
• Consultorios Tokin
• Geriátrico Villa Vida
• Residencial Villa Hortensia
• Clínica del Sur
• Medicina Esencial
• Sanatorio Alem
• Clínica Avenida
• Oeste Servicios Sociales
• Oeste Salud
• CIBA
• CEPREME, Centro Medico
• Clínica Residencial Mendoza
• Creta Centro Medico
• Espacio Vital Rosario
• Asociación Civil Maranata. Centro de día
• Hogar Santa Cecilia Arijon
• Geriátrico Parque
• Geriátrico del Portal
• Geriátrico Casa Parque
• Residencias Puente
• Club Teléfonos Rosario
• Sorrento Open Club
• Club Remeros Alberdi
• Club de Regatas Rosario
• Club Argentino Rosario
• Club Náutico Sportivo Avellaneda

Fecha de Publicación: 04/05/2021.
Día Mundial del Asma
El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Este evento se organizó en 1998 por GINA (INICIATIVA GLOBAL PARA EL ASMA). El objetivo fundamental es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir factores de riesgo y enseñar a las personas, que se debe hacer ante un ataque o crisis de esta enfermedad. El Asma es una patología de las vías respiratorias, los pulmones no funcionan de forma correcta, esto provoca que la entrada como salida de aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio. Las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden desencadenar un brote de asma. Para el 2021 el mensaje central es " Descubriendo conceptos erróneos del asma ". Con ello se pretende abordar los mitos y conceptos erróneos que impiden que las personas que lo padecen se beneficien de los principales avances en el tratamiento de esta
 

afección. El asma puede ocurrir a cualquier edad, no es infecciosa. Las infecciones respiratorias virales como la gripe y el resfriado común pueden causar ataques de asma. Como parte del tratamiento médico se indican dosis bajas de esteroides y los pacientes pueden realizar actividad física bajo estas indicaciones. Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, los pacientes asmáticos deben tener mayores cuidados respecto a su salud, ya que COVID-19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, corren mayores riesgo de sufrir complicaciones.
Fecha de Publicación: 04/05/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina
Fecha de Publicación: 03/05/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina

Fecha de Publicación: 02/05/2021.

Ley de #EtiquetadoClaroYa
  Periodismo Basavilbaso

En el día de ayer dialogó con FM Centro Veronica Franceschini, basavilbasense y Licenciada en Nutrición (Mat. 609) -hoy radicada en la ciudad de Rosario- sobre el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que, según sus palabras, “es el resultado de quince proyectos presentados por distintos espacios políticos, lo que la convierte en una ley pluralista e integradora que busca priorizar el derecho a la salud, a una alimentación segura, saludable y soberana.”

“Con la aprobación de esta Ley se busca plantear
políticas públicas que repercuten en la salud de todos los argentinos”, indicó Franceschini quien agregó que “no sólo los licenciados en Nutrición estamos involucrados, sino también médicos pediatras, cardiólogos, endocrinólogos, gastroenterólogos, psicólogos, odontólogos, entre otros.”

Verónica, quien además es presidenta del Colegio de Nutrición -2ª circunscripción- de la provincia de Santa Fe, comunicó que los datos reales que manejan los profesionales de la salud, en cuanto a las consecuencias del consumo de determinados alimentos y bebidas, “son realmente alarmantes y preocupantes.”..

VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

Fecha de Publicación: 01/05/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina
Fecha de Publicación: 01/05/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina

Fecha de Publicación: 01/05/2021.

Sorteamos 4 becas!
  📣 Sorteamos 4 becas para la "Certificación Internacional en Psicología de la Alimentación" @vivesanobrasil.

⚠️ BASES Y CONDICIONES
ℹ️ 3 Becas serán sorteadas por comentarios de colegiados con matrícula al día.

ℹ️ 1 Beca será sorteada entre los colegas que integran las distintas comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales.

👉 Para participar se debe comentar la imagen con Nombre, Apellido y N° de matrícula y tener matrícula al día.
En caso de participar como miembro de comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales aclarar en el comentario! (no podrán partipar quienes hayan ganado recientemente una beca y se encuentren cursando). .

ℹ️ Sortea el jueves 20 de mayo.

👉 Para conocer más sobre éste y otros cursos virtuales ingresa a www.vivesanobrasil.org
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

Fecha de Publicación: 01/05/2021.

1º de Mayo Día
Internacional del Trabajo
Saludamos a todos los trabajadores en su día, y con gran orgullo a todos los trabajadores de la salud, en estos duros momentos de pandemia que transitamos.
“A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta Feliz día!
Fecha de Publicación: 30/04/2021.

Seminario: "Sistemas Agroalimentarios".
📘 Inscripción Abierta | Modalidad Online
👉🏽 Seminario: "Sistemas Agroalimentarios".
👨🏻‍🏫 Dictado por Mg. Ing. Agrónomo Juan Manuel Medina
👨🏻‍🏫 Invitado Especial: Lic. Manrique Altavista - TIRFAA - FAO
Cancillería
🗓 Fechas: 7 y 8 - 21 y 22 de Mayo de 2021
💻 Informes e Inscripción a:
magister.seguridad.alimentaria@gmail.com
ó gisa2020@unr.edu.ar

+ INFO en:
www.gisa-unr.com
www.fao.org/plant-treaty/es/

Fecha de Publicación: 30/04/2021.

Sorteamos 4 becas!
📣 Sorteamos 4 becas para la "Certificación internacional en Alimentación y Nutrición vegetariana 3era cohorte" @vivesanobrasil.

⚠️ BASES Y CONDICIONES
ℹ️ 3 Becas serán sorteadas por comentarios de colegiados con matrícula al día.

ℹ️ 1 Beca será sorteada entre los colegas que integran las distintas comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales.

👉 Para participar se debe comentar la imagen con Nombre, Apellido y N° de matrícula y tener matrícula al día.
En caso de participar como miembro de comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales aclarar en el comentario! (no podrán partipar quienes hayan ganado recientemente una beca y se encuentren cursando). .

ℹ️ Sortea el lunes 17 de mayo.

👉 Para conocer más sobre éste y otros cursos virtuales ingresa a www.vivesanobrasil.org
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK
Fecha de Publicación: 30/04/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina

Fecha de Publicación: 30/04/2021.
Compartimos esta
formación de interés.


Es indispensable estar registado/a en 👉 Intramed.
Se accede desde la web Intramed.net
Fecha de Publicación: 30/04/2021.
Tener #MatrículaAlDía
tiene sus beneficios!


20% de descuento en Certificación Internacional en Soporte Nutricional Especializado - Instituto Universitario Vive Sano @vivesanobrasil

Inicio: 12-7-21

Esta nueva propuesta académica puesta en marcha por el Instituto Universitario Vive Sano, capacita a los profesionales de la salud en los conceptos fundamentales relacionados con la atención y apoyo nutricional para pacientes que ameriten soporte nutricional especializado. El apoyo nutricional es un componente clave para la colaboración interdisciplinaria en centros hospitalarios y atención domiciliaria. Los nutricionistas son garantes de las necesidades médicas y nutricionales complejas requeridas para un tratamiento adecuado, mantener y/o mejorar la función orgánica, acortar la estancia hospitalaria y proporcionar nutrientes adecuados para prevenir la desnutrición calórico-proteica y sus efectos negativos.

Para pagar con tarjeta de crédito o débito (según corresponda) accede a: https://vivesanobrasil.org/oferta/ y seleccionar el curso que vas a realizar.

Fecha de Publicación: 29/04/2021.
Presentación
Diplomaturas en Nutrición


👉 Ir a transmisión online

➡️ Presentación | Diplomaturas en Nutrición
Jueves 29 de Abril a las 19hs (ARG) participa del Acto de Presentación de las Diplomaturas en Nutrición en Estudios Avanzados.
Fecha de Publicación: 29/04/2021.
Jornada de
Actualización en Celiaquía


Colegas con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Celiaquía", desde la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires, los/as invitamos a compartir y difundir la Jornada de Actualización en Celiaquía "De la Gestión a la Acción",organizada por la Red Provincial de Celiaquia- CELIARED.

La misma se llevara a cabo:
FECHA: 06 de Mayo de 2021
HORARIO: 14 a 17 hs.
LUGAR: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
MODALIDAD. Virtual

Destinada a EQUIPOS DE SALUD Y POBLACIÓN EN GENERAL ORGANIZA
RED PROVINCIAL DE CELIAQUÍA - CELIARED
DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EPIDEMIOLOGÍA, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
ESCUELA DE GOBIERNO EN SALUD “FLOREAL FERRARA”

Link de Inscripción

Fecha de Publicación: 29/04/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina
Fecha de Publicación: 28/04/2021.
Necesitamos de todos!!

Petición • No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados • Change.org
Activá el Congreso activaelcongreso.org
#EtiquetadoClaroYa
#EtiquetadoClaroYaArgentina

Fecha de Publicación: 28/04/2021.


Si comparamos las recomendaciones pediátricas de hace 20 años con las de ahora, nos sorprenderíamos bastante. Muchas cosas han cambiado, como por ejemplo, la edad de inicio de la alimentación complementaria. Hasta 1998, la comunidad médica sugería en los controles de salud iniciar la alimentación complementaria a los 3 meses de vida, mediante purés y alimentos líquidos. De ahi nacen los “cereales para el biberón”, preparaciones que mezcladas con leche se hacen viscosas o semilíquidas, lo único que podría deglutir un bebé de esa edad.
Posteriormente, surgieron diversos estudios donde se explicó que el intestino de un bebé no está preparado para recibir, a esa edad, otra cosa que no sea leche; y, sobre todo, que la leche materna (o de fórmula, si es el caso) cubre todas las necesidades nutricionales del bebé hasta los 6 meses.
El desarrollo de un bebé de 6 meses es muy diferente al de un bebé de 3 meses, y los avances en la alimentación complementaria también acompañan esta maduracion: no se necesita que se inicie comiendo purés. Sin embargo, muchas familias eligen esta opcion, sin que sea errónea: lo importante del asunto no es tanto la forma sino elegir alimentos sanos, sencillos, reales y observar los tiempos del bebé.

Estos cereales infantiles comerciales poseen alto contenido de azúcar, que condiciona el paladar de los bebés y promueve disbalances metabólicos, y basta leer los ingredientes para convencerse de que no son necesarios. ¿Comeríamos los adultos una mezcla de harina y azúcar mezclada con agua? No lo creo. Todos queremos lo mejor para nuestras hijas e hijos, y durante años la publicidad del tierno osito azul nos convenció de que estos productos lo eran.

La política del rotulado frontal de advertencia nos aporta herramientas para elegir conscientes y estar más sanos.
Diseños originales de Mateo Tellini de @seresdetiempo
Gracias por tu arte!

#EtiquetadoClaroYa #EtiquetadoClaroYaArgentina
Fecha de Publicación: 28/04/2021.
Ley de #EtiquetadoClaroYa


Lic. Verónica Franceshini, presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición 2da Circ en diálogo con FM96.7 sobre la ley de #EtiquetadoClaroYa

Ir a la nota

Fecha de Publicación: 28/04/2021.
Ley de #EtiquetadoClaroYa


🇦🇷 tiene la oportunidad de dar un paso enorme en:
✳️ protección de derechos de niños, niñas y adolescentes
✳️ mejora de la alimentación
✳️ salud pública
✳️ prevención de enfermedades, discapacidad y muertes

Ver nota
#LeyEtiquetadoYa #EtiquetadoClaroYa
Fecha de Publicación: 28/04/2021.
Compartimos
artículo de interés.


CONFLICTOS DE INTERÉS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LOBBIES, CAMUFLAJES E INFLUENCERS

Por Florencia Guma y Maga Merlo Vijarra

Ver artículo

Fecha de Publicación: 27/04/2021.


#Argentina encabeza los países con mayor consumo de bebidas glucocarbonatadas, más conocidas como gaseosas, en el mundo.

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019), el 36,7% de las personas encuestadas, manifestó haber ingerido algún tipo de bebida artificial azucarada al menos 1 vez por día en los 3 meses previos, siendo mayor el consumo en niños, niñas y adolescentes con respecto a adult@s.

También se evidenció mayor consumo por hombres que por mujeres; por personas de bajos ingresos en comparación con personas de mayores ingresos, como así también mayor consumo en personas con menor grado de formación alcanzado.

Un vaso aporta 22 gramos de azúcares refinados. Y sus unidades más pequeñas de venta pueden contener entre 50 y 66 gramos de azúcares. Ésto genera que un niñ@ consuma entre el 315 y el 420% de azúcar recomendada por día.

Por otro lado, para producir este tipo de bebidas, se requieren grandes cantidades de agua (a veces más de 600 litros de agua para obtener 1 litro de bebida artificial). Además, las principales marcas comerciales, son las de mayor generación de plásticos de un único uso, impactando negativamente en el medio ambiente.

Es sabido que las bebidas azucaradas se relacionan con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, esteatosis hepática, malnutrición por exceso, etc.) sin embargo, en nuestro país no existen impuestos para su venta, ni regulación en marketing ni información acerca del exceso de nutrientes críticos

Con una ley de etiquetado frontal, tendría este sello. Ayudá a difundir esta información y también evitá su consumo todo lo que puedas! No aportan nada bueno a tu salud.
#EtiquetadoClaroYa #gaseosas #bebidasazucaradas #EtiquetadoClaroYaArgentina
Fecha de Publicación: 27/04/2021.


El yogur que dejó de serlo.

El yogur natural es un alimento probiótico que se obtiene de leche y cultivos; su consumo colabora en el equilibrio de la microbiota intestinal al igual que otros alimentos fermentados.
Su origen se cree que es anterior a la agricultura, habiendo sido así, un alimento importante para comunidades nómadas.

A lo largo de los años, la industria láctea ha agregado diversos ingredientes para lograr captar más público, algunos en cantidades realmente críticas.
Ya no es yogur, sino un abanico de opciones lácteas endulzadas, aromatizadas y saborizadas de manera artificial mejores para vender que para comer.

El excesivo agregado de azúcar, el uso de jarabe de maíz de alta fructosa y edulcorantes dañan la microbiota intestinal y moldean los umbrales de percepción del dulzor del público infantil. El uso de aditivos sensoriales reemplaza la participación de alimentos naturales, puesto que es más conveniente para la industria el "sabor y aroma a pera" que el incluir pera natural a la receta.

La verdad está detrás y en letra chica.
La cara visible de los envases (plástico de único uso) promete más a los consumidores que su contenido real.
Y la publicidad da su cierre con famosos o formadores de opinión rentados, para hacer creer que los yogures industriales son un "súper alimento" y que no pueden faltar en una alimentación saludable.
El origen del abastecimiento de leche no contribuye a la soberanía alimentaria, esta basado en producción industrial con consecuencias social, nutricional y medioambientales.
Existen alternativas, como las granjas biodinámicas, regenerativas, que también favorecen y generan más trabajo para pequeños productores y que sí contribuyen a la conservación del medio ambiente, sin maltrato animal y manteniendo la calidad del alimento.
La oferta infinita de la industria láctea en la góndola y su avasallamiento en medios de comunicación engañan al consumidor, mientras que opera fuertemente para impedir la implementacion de políticas públicas de salud.
El etiquetado frontal de advertencia mostrará la realidad sobre los yogures industriales.
#etiquetadoclaroya

Fecha de Publicación: 27/04/2021.
CAJA DEL ARTE DE CURAR

Fecha de Publicación: 27/04/2021.
Informe sobre el peso
de l@s Argentin@s durante la pandemia.
👉Según un informe realizado por la encuestadora IPSOS, hasta el momento, un 40% de argentinos/as aumentó de peso durante la pandemia, ubicándose en el 5° lugar a nivel mundial.

El 28% disminuyó la actividad física🏋️, el 12% aumentó el consumo de alcohol 🥂 y un 5% ha comenzado a fumar 💔.

Por otro lado, el 52% de la población entrevistada cree que existe vínculo entre la obesidad y los síntomas GRAVES de COVID -19.

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable es una NECESIDAD URGENTE y está siendo dilatada por los Diputados que nos representan. Mientras tanto, las propuestas presentadas por la CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) y el Mercosur, se encuentran ganando tiempo para sacar una resolución al respecto mucho más flexible, logrando así dejar sin efecto la vía democrática y dejando caer una Ley mucho más abarcativa.
No dejemos que la SALUD PÚBLICA se negocie puertas adentro ✊

Entrá a change y firmá la PETICIÓN

Y si aún no lo hiciste, en activaelcongreso.org podes conocer la posición de cada Diputado/a y comunicarte con ellos/as!
 

Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Ley de promoción de la alimentación saludable.

Video de Consciente Colectivo sobre la ley de promoción de la alimentación saludable.

El sabor de la mentira
Porque somos lo que comemos, no podemos comer sin decidir, y no podemos decidir sin información.
👉🏼Entra a activaelcongreso.org y exigile 📣 a nuestrxs representantes #EtiquetadoClaroYA .

🎞Edición: @gonzakap 👏🏼
🤝Colaboración en producción: @matecocidofm
🔎 Colaboración técnica: @sanar.nutricion
🙌🏻Agradecimientos: @ignacioporrasok @solepertino
#EtiquetadoClaroYA #ConPerfilOPS #Etiquetado #ActivaElCongreso #AlimentacionSaludable #DerechoAInformacion #DerechoASalud #Congreso #DictamenYA
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Conversatorio
“Nuevas tecnologías y las condiciones laborales de los y las profesionales”.


📌Invitamos a participar de este conversatorio con el Prof. Dr. César Arese, ex vocal de la Cámara del Trabajo de Córdoba y el Dr. Omar Autón Secretario de Profesionales de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN)
‼️Miércoles 28 de abril de 2021‼️
⌚19:00 A 20:30hs
📹Vía zoom
ID de reunión: 875 0212 6634
Código de acceso: 944971
📣Actividad en celebración del 1 de mayo “Día Internacional del Trabajo”.
🤝Organiza: Comisión de Asuntos Laborales de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP)

Fecha de Publicación: 26/04/2021.


Colaciones ultraprocesadas⚠️

🔺Son productos comestibles elaborados a base de cereales procesados: arroz crocante, avena arrollada, copos de maíz, trigo inflado, etc. Su aspecto de granola saludable encendió la 💡de la industria, que comenzó a combinarla con chocolate, yogur, frutas desecadas, saborizantes, aromatizantes y edulcorantes para diversificar la oferta cabalgando sobre esta "sensación de salud"

🔺Generalmente son snacks relacionados con términos como light, saludables, porción de placer, etc. Muchas personas que eligen un estilo de vida sano o están en proceso de adelgazar las consumen por considerarlas un alimento saludable. Pero, lo cierto es que son engañosas ya que ocultan una cantidad importante de nutrientes críticos.

🔺El truco: suele destacarse en el envase la cantidad de calorías (90 dicen las + populares) como si eso solo fuese determinante para una alimentación saludable.

🔺 En los paquetes muestran imágenes de frutos secos, frutas frescas, semillas y cereales, que se asocian inmediatamente a la idea de "producto natural". Sin embargo, en la información nutricional vemos que ➕ del 60 % de su composición azúcares que se ingieren sin conciencia bajo el nombre de sus variantes: jarabe de glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, maltodextrina, etc.

🔺Todas las barritas que hay en mercado tienen grasas saturadas por agregados de otros ingredientes como coberturas sabor a yogur, chocolate, manteca de cacao, etc.

🔺Ingredientes ilegibles y escondidos: la mayoría de las barritas los mencionan debajo del cierre termosellado, en letra muy chica. En este listado van a encontrar que en casi todas se usa el aditivo E-321 (nombre codificado del Butilhidroxitolueno), un antioxidante sintético procedente de la industria petrolífera que la industria alimenticia recicla para prevenir la oxidación de grasas.

Sigamos desenmascarando productos!

🥰 Agradecemos los diseños de Mateo Tellini, de @seresdetiempo Gracias por tu arte y por el apoyo Mateo!
#EtiquetadoClaroYaArgentina
#EtiquetadoClaroYa
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Repost de @fagrannutricion


👉#EtiquetadoClaroYA: ¿Cuáles son las últimas noticias en relación al Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable?
🔸El Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable trabaja en torno a tres grandes ejes
📌Etiquetado Frontal de Advertencia, con octógonos negros en el frente de los alimentos con la palabra EXCESO en nutrientes críticos (azúcares, sodio y grasas saturadas) con los criterios del Modelo de Perfil de Nutrientes de OPS.
📌Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de alimentos que contengan al menos un sello.
📌Entornos Escolares Saludables: regulación de venta de alimentos con al menos un sello dentro del los establecimientos educativos, e inclusión de contenidos de Educación Alimentaria en la todos los niveles educativos.
🤔¿Cuáles son las últimas noticias?
👉Hoy lunes 26/4 a las 15 hs se llevará a cabo una nueva Reunión Conjunta de las Comisiones donde fue girado el Proyecto de Ley (Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria).
👉 Seguí la transmisión de la reunión (subiremos el link en historias!)
👉Desde FAGRAN, junto a las Entidades Miembro, la academia y múltiples Organizaciones de la Sociedad Civil, seguimos trabajando arduamente para que llegue a oídos de todos los representantes y de toda la comunidad un mensaje que exige un #EtiquetadoClaroYA, tratado en la Cámara de Diputados de la Nación, SIN modificaciones y CON el perfil de nutrientes de OPS.
✊ Vos también sos parte de esto! Necesitamos que la comunidad esté al tanto de todo lo que sucede con el Proyecto de Ley! Por eso, te invitamos a seguir la Reunión, compartí la noticia en tus redes y a todos tus contactos, mencioná a los y las diputadas para que el mensaje también llegue a sus oídos. Exijamos como sociedad un #EtiquetadoClaroYA!
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Convocatoria Vacantes


Estimados Colegiados:

Dentro del marco de renovación de algunos cargos en el Colegio, el Consejo Directivo abre la convocatoria para 4 vacantes en la Comisión de Prensa y Comunitaria. Aquellos profesionales interesados deberán enviar los siguientes datos a consejo@colegionutricionrosario.org: nombre, apellido, número de matrícula y teléfono. Se deberá tener al menos 3 años de matriculado. Se valorará conocimientos en diseño.

Se aceptarán las solicitudes hasta el lunes 3 de mayo inclusive.

Agradecemos su participación!
Saludos cordiales,
Consejo Directivo
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Comunicado IAPOS


Estimados Colegiados:

Estamos muy contentos de informarles que después de varias negociaciones con el IAPOS hemos logrado un aumento de los aranceles del 77%.

En el día de la fecha se estará enviando vía mail los nuevos valores que tendrán vigencia desde abril y cómo realizar la refacturación correspondiente.

Saludos cordiales!
Consejo Directivo
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
El Colegio en los medios.


El etiquetado de los alimentos:
Pedimos que se apruebe el proyecto de ley de alimentación saludable.

El Colegio presente en los medios pidiendo la aprobación del proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable.

Ver entrevista
Fecha de Publicación: 26/04/2021.
Del 24 al 30 de abril:
Semana de la Inmunización.


Se celebra en esta semana bajo el lema: "Las vacunas nos acercan. #Vacunate". El objetivo es mostrar de qué manera la vacunación conecta a las personas, los objetivos y los momentos que más importan contribuyendo a mejorar la salud de todos, en todas partes, a lo largo de toda la vida.
Las vacunas son consideradas como una de las mayores innovaciones científicas, y hoy miles de millones de personas viven sanas y protegidas de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas, como el sarampión y otras más de 20 enfermedades. Además en el último siglo gracias a la inmunización fue posible erradicar la viruela y vislumbrar el fin de la poliomielitis.
En los últimos 30 años la mortalidad infantil disminuyó en más de un 50%, gracias en gran parte a las vacunas. Pero aún millones de niños no reciben las vacunas infantiles básicas cada año, por lo que aumentar el acceso a las mismas en todas partes es la mejor manera de dar un comienzo saludable en la vida y protegerlos contra enfermedades prevenibles desde el nacimiento hasta la vejez.
Se considera que la inmunización llega a más personas que cualquier otro servicio de salud.

Fecha de Publicación: 25/04/2021.
Ley de promoción de la alimentación saludable.

Video informativo de @sanar.nutricion sobre la ley de promoción de la alimentación saludable.

Ni por Mercosur ni por Resolución de Conal. Queremos la ley tal cual se sancionó en la Cámara de Senadores hace medio año. Sin modificaciones. Exijamos en conjunto el tratamiento en la Cámara de Diputados entrando a www.activaelcongreso.org
Fecha de Publicación: 24/04/2021.
Día Mundial
contra la Meningitis.


Es una enfermedad bacteriana grave de las membranas que rodean al cerebro y a la medula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales. La bacteria se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o de la garganta.

La enfermedad meningocócica puede ser mortal, el tratamiento antibiótico apropiado debe comenzar lo antes posible. La vacunación es la herramienta más efectiva para poder prevenir la meningitis bacteriana.

Fecha de Publicación: 23/04/2021.
Concejo Municipal de Rosario 22/04/21


Concejala Caren Tepp
Fecha de Publicación: 22/04/2021.
El tema del #etiquetadoclaroYA en los medios.


Leer nota completa
Fecha de Publicación: 22/04/2021.
Acto de presentación de Diplomaturas en Nutrición


Jueves 29 de Abril a las 19hs (ARG) participa del Acto de Presentación de las Diplomaturas en Nutrición en Estudios Avanzados a través de un encuentro virtual por Google Meet
Link de inscripción

Disertantes:
Lic. Franco Bartolacci (Rector UNR)
Prof. Dario Maiorana (Director del CEI)
Lic. Verónica Franceschini (Presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición - 2da Circunscripción - Sta. Fe)
Mg. Verónica Risso Patrón (Coordinadora Nacional del Programa de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad)

🖇Organizan: Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina UNR - Universidad Nacional de Rosario Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI).

Auspicia Colegio de Graduados en Nutrición- 2da Circunscripción. Santa Fe

Fecha de Publicación: 22/04/2021.
¿Me das una mano compartiendo y firmando esta petición?


No queremos comer mentiras: sellos negros en los productos procesados y ultraprocesados

Hola, soy Soledad Barruti, soy periodista y hace años investigo a la industria alimentaria. Me preocupa que en Argentina no sepamos lo que compramos cuando vamos al supermercado: la información está escondida detrás de toneladas de publicidad. Pero eso puede ser muy distinto...

FIRMAR PETICIÓN EN CHANGE.ORG
Fecha de Publicación: 20/04/2021.
Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

¿Sabías que en el Congreso está el mejor proyecto de ley. Ya fue aprobado por Senadores y ahora esperamos que @diputados.argentina lo ponga en orden del día de la próxima sesión?

Fecha de Publicación: 19/04/2021.
Sorteamos 2 medias becas
para cada una de las capacitaciones

😃 Sorteamos 2 medias becas para cada una de las capacitaciones de @emprend.ac que ves en imagenes!

Requisitos: Matrícula al día. Comentar con Nombre y Apellido y N° de Matrícula. 👉 Aclarar a cuál o cuales capacitaciones te anotarías.

Etiquetá a una/un colega para que no se pierda este sorteo!.

Las capacitaciones son:

Herramientas y Recursos de Marketing Digital para potenciar el perfil profesional.
Docente: Cecilia Scandolo (Lic. en Diseño de la Comunicación Visual)

Probióticos, activando la salud intestinal
Docente: Lic. Gabriela Giribaldi

Conteo de Hidratos de Carbono (2 medias becas)
Docente: Lic. Gladys Vairetta

Sorteamos el jueves 29 de abril.

VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK
Fecha de Publicación: 19/04/2021.
El Colegio difunde:
Te invitamos a participar del conversatorio "Derecho a la alimentación: perspectivas internacionales", con importantes referentes que compartirán un intercambio de experiencias a nivel internacional, nacional y provincial en Santa Fe sobre la importancia de este derecho en el contexto actual.

Cuando= Sábado 24 de abril
Hora= 10 a.m. (Argentina)
Modalidad= Virtual
Requisito= Inscripción previa en el siguiente link

"Derecho a la alimentación: perspectivas internacionales"

Exponen:
👉Luis González Vaqué. Lic. de la Universitat de Barcelona, especialista en Derecho comunitario, alimentario y del consumo. Presidente del Grupo de trabajo sobre legislación alimentaria de la Unión Europea-China.
👉Liliana Parada. Abg. por la UBA. Dip. Nac. MC. Consejera del Frente Parlamentario Latinoamericano contra el hambre(FAO-ONU).
👉Juan Cruz Cándido. Dip. Pcial. de Santa Fe. Co-autor proyecto de ley provincial “Programa Escolar de Educación Alimentaria Nutricional”, junto con Colegios de Graduados en Nutrición de Rosario y Santa Fe.
 

Fecha de Publicación: 17/04/2021.
El Colegio en los medios.


Proyecto de Ley: “Promoción de la Alimentación Saludable”
Leé la nota completa en webdesalud.com.ar
Fecha de Publicación: 16/04/2021.
16 de abril:
Día Mundial de la Voz


La celebración de este día fue propuesta en 1999 por la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de difundir la necesidad del cuidado de la voz, por ser la misma de gran importancia como medio de comunicación interpersonal, instrumento de trabajo y expresión estética. Se estima que un 5 % de la población mundial tiene algún trastorno de la voz que requiere atención médica. La mayor prevalencia es entre los 25 y 45 años y se da principalmente en ciertas profesiones como la docencia por el mal uso o abuso de la voz. En los últimos años hubo un mayor conocimiento por parte de la población de esta problemática, y también un progreso científico en cuanto a diagnóstico, prevención y tratamientos.

Fecha de Publicación: 15/04/2021.
¿Por qué la mayoría de los profesionales de la salud ya están vacunados y los Lic. en Nutrición todavía no?


Enterate de las gestiones que hace nuestro Colegio respecto a la vacunación.
@saludsantafe @salud.rosario @Pablo Javkin

Fecha de Publicación: 15/04/2021.
Ley de Promoción de la Alimentación
Saludable debe salir tal cual fue presentada.
👉La Ley de Alimentación Saludable no sólo tiene en cuenta al etiquetado frontal de los alimentos mediante el perfil de nutrientes propuesto por OPS.
Abarca la regulación de la publicidad dirigida a niño/as y adolescentes, la regulación de los entornos escolares saludables, y la de los claims y sellos de aval.
La Industria láctea - azucarera, a través de Conal y Mercosur, está intentando modificar el umbral de nutrientes críticos por otro más laxo y desestimar las otras regulaciones propuestas.

DECIMOS BASTA DE LOBBY. LA LEY DEBE SALIR TAL CUAL FUE PRESENTADA
👉¿Cómo participar del cambio?

Sumándote a la iniciativa de @sanar.nutricion y @conscientecolectivoarg
1° Entrá a activaelcongreso.orgactivaelcongreso.org
2° Busca a los diputados indecisos ⛔️ o en desacuerdo ❌
3° Enviale/s un mensaje automático a través de Twitter, Facebook o Messenger
 

Fecha de Publicación: 14/04/2021.
Tener #MatrículaAlDía tiene beneficios!


20% de descuento en Certificación Internacional en limentación y Nutrición Vegetariana aplicada en el Ciclo Vital. III Edición. Cohorte 2 - Instituto Universitario Vive Sano @vivesanobrasil

Inicio: 7-6-2021

Durante los últimos años, a nivel mundial ha aumentado considerablemente el número de individuos que deciden adoptar un estilo de vida vegetariano, ya sea por motivos de salud, medioambientales o a causas animalistas. Aunque existen multitud de variantes de estas dietas, la ovolactovegetariana y la vegetariana estricta o vegana suelen ser las más comunes.

Esta creciente demanda de información y orientación ha determinado que diferentes sociedades científicas expresen su postura al respecto en recientes publicaciones. La Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos manifestó hace unos años, que las dietas vegetarianas adecuadamente planificados son saludables y apropiadas para todas las etapas del ciclo vital (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, adultez), eran más sustentables y se asocian con beneficios en la prevención de enfermedades crónicas.
Fecha de Publicación: 14/04/2021.
Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Ayudanos a difundir este video! Pedimos #etiquetadoclaroYa

Fecha de Publicación: 14/04/2021.
BOLETIN INFORMATIVO: MARZO 2021

 
Compartimos con ustedes el Boletín Informativo de Marzo de 2021.
Enterate de todo lo que pasa en nuestro Colegio.

VER BOLETIN EN PDF

Fecha de Publicación: 13/04/2021.
Proyecto de Ley de
Promoción de la Alimentación Saludable.
🔸Proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable: El rol de la Academia en las Políticas Alimentarias🔸

📌En el marco del tratamiento del proyecto de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, FAGRAN presenta un encuentro virtual junto a grandes disertantes y referentes de la Academia.

Disertantes:
👉Dr. Sebastián Laspiur. Consultor Nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud en Argentina.
👉Lic. Delia Nin. Directora de la Carrera Licenciatura en Nutrición en UFLO-COMAHUE (Neuquén)
👉FAGRAN. Integrantes del Proyecto de Etiquetado Frontal.

Además, contaremos con la participación de referentes de la Academia para el debate junto a los disertantes.
 


📆 Miércoles 14 de Abril, 15 hs. 📌 El evento se transmitirá en VIVO desde nuestro canal de YouTube (encontrá el link en nuestras historias!). 🔔Activá el recordatorio para que se te notifique apenas comience la transmisión!!!

‼️Ayudanos a difundir el evento para que logre más resonancia! Compartí esta publicación en tus historias, mencionándonos y a todos los y las diputados que conozcas, para que también llega a sus oídos!

✊Exijamos en conjunto el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable! Exijamos un #EtiquetadoClaroYa

Fecha de Publicación: 13/04/2021.
Comunicación a instituciones.

Colegas compartimos con ustedes el modelo de nota que estamos enviando, desde el Colegio, a las diferentes instituciones en pos de favorecer el ejercicio legal de la profesión.
Recordamos que para ejercer la profesión es requisito indispensable contar con matricula habilitante y cuota colegial.
Al mismo tiempo, en aquellas instituciones que cuenten con Servicio de Alimentacion, el área debe estar a cargo de un Lic. en Nutrición matriculado.
Las siguientes Instituciones ya han sido notificadas:
 Clínica La Florida
 Hospital Español
 Hospital Privado de Rosario. Grupo Gamma
 Red Psicoterapéutica
 Sanatorio Americano
 Sanatorio Laprida
 Sanatorio Norte
Fecha de Publicación: 13/04/2021.

 
13 de abril
Día del Kinesiólogo

Un cálido saludo a todos los kinesiólogos y las kinesiólogas en su día!

Fecha de Publicación: 12/04/2021.
Opciones saludables para llevar al jardín o al colegio.


Colegas compartimos con ustedes y con la intención de que ustedes repliquen estas opciones saludables para llevar al jardín o al colegio. Agradecemos a la comisión de Educación Alimentaria Nutricional por la elaboración de este material.

Link al recetario:
VER EN FORMATO PDF AQUÍ
(En instagram el link se encuentra en la bio)

Fecha de Publicación: 12/04/2021.
Propuesta de capacitación.
 

Colegas compartimos con ustedes esta propuesta de capacitación. Los colegiados con matrícula al día tendrán bonificada la matricula del curso. Para acceder a este beneficio deberan presentar comprobante de cuota paga.
Para más información escribir a:
formacionsupersaludable@gmail.com

Fecha de Publicación: 12/04/2021.
DIA MUNDIAL DEL PARKINSON: 11 ABRIL.


La enfermedad de Parkinson (EP) es un proceso neurodegenerativo crónico, progresivo e irreversible.
Se estima un pico de máxima incidencia alrededor de los 65 años en promedio.
Síntomas: bradicinesia, temblor, rigidez, inestabilidad postural, disfagia, disartria, cansancio, depresión y deterioro cognitivo, alteración de la motilidad intestinal, retraso del vaciado gástrico e incluso gastroparesia en los estadios más avanzados.
Estos pacientes presentan un elevado riesgo de malnutrición con alteraciones nutricionales que pueden ser graves y complicar de forma notable la evolución de la enfermedad junto a un deterioro progresivo de la calidad de vida de los pacientes.
Fecha de Publicación: 10/04/2021.
Día del
Investigador Científico.


El 10 de Abril se conmemora el Día del Investigador Científico. Se recuerda el nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, eminente científico Argentino Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad.

Fecha de Publicación: 09/04/2021.
URGENTE: SUSPENSIÓN DE ASAMBLEA
El Consejo Directivo del Colegio de Graduados en Nutrición de la 2° Circunscripción de la provincia de Santa Fe pone en conocimiento de todos los colegiados que en fecha 09 de Abril de 2021 resolvió suspender la realización de la asamblea anual ordinaria convocada para el día 10 de Abril de 2021 a las 09:00hs.

Dicha suspensión responde al hecho de que en virtud del dictado del DNU N° 235/21 (publicado en el boletín oficial en fecha 08/04/21) la Municipalidad de la Ciudad de Rosario -a través de la Subsecretaria Legal y Técnica- comunicó que por el momento y hasta tanto no se dicte la nueva normativa municipal en materia de cuidados para evitar o reducir la propagación de COVID-19, no otorgará permisos para la realización de asambleas presenciales en el ámbito de su territorio.

En consecuencia, teniendo en consideración las nuevas restricciones establecidas en el citado decreto de necesidad y urgencia y la carencia de la autorización administrativa previa exigida por la resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas N° 08/21, se torna jurídicamente improcedente la realización del acto asambleario.
 

Sin perjuicio de ello, informamos que el Consejo Directivo dio cumplimiento a todos y cada uno de los trámites pertinentes exigidos por la Municipalidad de la Ciudad de Rosario tendientes a la obtención de la autorización administrativa exigida por la resolución N° 08/21 de la IGPJ, por lo que la no realización de la asamblea responde a causas completamente ajenas al accionar del Consejo Directivo de la institución, siendo la misma consecuencia directa del dictado de normativa nacional publicada en fecha 08 de Abril de 2021, es decir, escasas 48 horas previas a la fecha de realización del citado acto asambleario.

Una vez que la situación epidemiológica y la normativa lo permitan, se procederá a realizar la convocatoria pertinente para la realización de la asamblea anual ordinaria.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarlos atentamente.
Fecha de Publicación: 09/04/2021.
Proyecto de Ley:
“Promoción de la Alimentación Saludable”.
  Con media sanción en Cámara de Senadores, se vota en estos días en Cámara de Diputados el proyecto de ley “Promoción de la Alimentación Saludable”. Este proyecto es el resultado de quince proyectos presentados por los distintos espacios políticos, lo que la convierte en una ley pluralista e integradora, modelo innovador para todos los países de Latinoamérica, por ser una ley que busca priorizar el derecho a la salud, a una alimentación segura, saludable y soberana...

VER PROYECTO DE LEY EN FORMATO PDF
Fecha de Publicación: 08/04/2021.
El Colegio difunde:
 

Capacitación profesional: "Buscadores especializados y referenciación bibliográfica. 2da Edición", la misma será dictada a través de Plataforma Educativa Virtual y estará dirigida a profesionales en Nutrición, residentes y estudiantes.

Para más información:
campus@nutricionistaspba.org.ar
nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev
@colnutrispba
Fecha de Publicación: 07/04/2021.
 
Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 07/04/2021.
7 de Abril.
Día Mundial de la Salud

Cada año se conmemora este día para recordar la creación de la Organización de la Salud (OMS).
Este año el lema a seguir es “CONSTRUIR UN MUNDO MAS JUSTO Y SALUDABLE”
Fecha de Publicación: 07/04/2021.
Ley de Etiquetado.


En diálogo con ABC Universidad, la presidenta del Colegio de Graduados en Nutrición de Rosario, Verónica Franceschini, afirmó que el impacto favorable en la salud de los argentinos puede ser enorme.
Ver la nota completa desde aquí
Fecha de Publicación: 07/04/2021.

Tener #MatrículaAlDía tiene beneficios!
20% de descuento en Certificación Internacional en Psicología de la Alimentación - Instituto Universitario Vive Sano @vivesanobrasil

Inicio: 16-6-2021

Descripción
La alimentación y la nutrición, entre otros factores, son determinantes en el desarrollo biológico de los humanos; a través del tiempo, se ha demostrado que también son determinantes en el desarrollo psíquico y social de estos. Desde la propia formación del feto, en los primeros tiempos de la vida, a través de la práctica de la lactancia materna, en la edad preescolar y en el momento de su ingreso a la educación, así como en la controvertida adolescencia, la nutrición y la alimentación, estarán determinando en ese proceso de conformación de la personalidad y del comportamiento.
 
Objetivo General
En esta certificación lograrás aplicar los fundamentos de la psicología, la alimentación y mindfulness desde la neurociencia. Analizando diferentes herramientas, con el objetivo de acompañar de manera exitosa a nuestro usuario

Para pagar con tarjeta de crédito o débito (según corresponda) accede a: https://vivesanobrasil.org/oferta/ y seleccionar el curso que vas a realizar.

Luego de hacer el pago, debes llenar el siguiente Formulario de Inscripción aquí
Fecha de Publicación: 07/04/2021.
El Colegio difunde
la siguiente actividad:

El Taller que se desarrollará el próximo sábado Orientado a personas con diabetes, sus familiares y comunidad en general

Link para la transmisión en vivo
Fecha de Publicación: 07/04/2021.
Ley de "Promoción de la Alimentación Saludable"


La presidente del Colegio de Graduados en Nutrición, Verónica Franceschini, brindó detalles acerca de la ley de "Promoción de la Alimentación Saludable" que recibió media sanción de la Cámara de Senadores.

Link a la nota completa
Fecha de Publicación: 06/04/2021.
Nota en LA CAPITAL

“Nutricionistas rosarinos piden que se apruebe la ley de alimentación saludable” Ver nota Aquí
Fecha de Publicación: 06/04/2021.
Día mundial
de la Actividad Física

La OMS en el año 2002 propone esta iniciativa como forma de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar. El tema de este año es: “Actividad Física: ¡Un Poco Vale Mucho!”
Se recomienda realizar 30 minutos diarios de ejercicio, debido a que la práctica regular de actividad física junto con buenos hábitos alimenticios, pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de ciertas enfermedades como: diabetes, osteoporosis, cardiovasculares, cáncer de colon y las complicaciones asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Fecha de Publicación: 05/04/2021.
El Colegio difunde:
 

Capacitación Profesional en Fenilcetonuria (PKU). “La terapia Nutricional como pilar del tratamiento. Segunda Edición. Para más información:
campus@nutricionistaspba.org.ar
nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev
@colnutrispba
Fecha de Publicación: 05/04/2021.
Día mundial de Concienciacion sobre AUTISMO

Desde el año 2008 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 2 de abril como:"Día mundial de Concienciacion sobre AUTISMO”.
Este trastorno llevó consigo distintas dificultades, una de ellas es la interacción social. La alimentación es una pieza clave, no sólo por una variable clínica, sino también, por una estrategia social de comunicación. Los Licenciados/as en Nutrición que se especializan en la materia, son una pieza clave para el desempeño individual, familiar y social que niños, niñas, adolescentes y adultos que padecen este trastornos puedan sociabilizar.
Fecha de Publicación: 05/04/2021.
Beneficio para colegas
con matricula al dia:

-20% de descuento en clases de automaquillaje social en modalidad presencial o virtual.
Por consultas escribir a
@marcossislermakeup
Tel: 341 - 5793248

Fecha de Publicación: 31/03/2021.
 
Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion

Fecha de Publicación: 29/03/2021.
 
CONVOCATORIA
NUEVA COMISIÓN

Estimados Colegiados:
El Consejo Directivo abre la convocatoria para la creación de una nueva comisión de trabajo en el Colegio: “Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria”.

Aquellos profesionales interesados deberán enviar los siguientes datos a consejo@colegionutricionrosario.org : nombre, apellido, número de matrícula y teléfono.

Se deberá tener al menos 3 años de matriculado.
Se aceptarán las solicitudes hasta el lunes 5 de abril inclusive.

Agradecemos su participación!

Fecha de Publicación: 29/03/2021.
Honorarios
mínimos profesionales

El Colegio de Graduados en Nutrición, 2º Circunscripción, sugiere los honorarios mínimos profesionales del nutricionista y del Licenciado en Nutrición.

El honorario mínimo ético es la retribución por la prestación profesional.

Se establece un signo representativo para facilitar el valor económico de las actividades profesionales al que se lo denomina: ESCUDERO.

Cada profesional puede acordar un monto superior al mínimo propuesto. El valor económico es lo que se recomienda percibir en neto.

Ir a pagina
Fecha de Publicación: 29/03/2021.
El Colegio difunde:

Seminario “Valoración Antropométrica durante el embarazo. Su importancia durante el control prenatal” el cual será dictado a través de Plataforma Educativa Virtual. Para mayor información adjuntamos el correo electrónico del campus y link de acceso a la Plataforma Educativa Virtual campus@nutricionistaspba.org.ar

nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev

@colnutrispba
Fecha de Publicación: 26/03/2021.
 
26 de Marzo. Día Mundial para la Concientización de la Epilepsia.

El objetivo es informar y sensibilizar a las personas sobre lo que es y cómo impacta la vida de aquellos que la padecen. La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en la que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales, y, a veces pérdida de la conciencia. Afecta a hombres y mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades. El tratamiento con medicamentos, o, a veces la cirugía pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que la padecen. El tratamiento tiene como objetivo controlar las crisis de epilepsia para evitar complicaciones a causa de las mismas y lograr una mejor calidad de vida.
Fecha de Publicación: 26/03/2021.
JORNADA: INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS - ROL DEL PROFESIONAL NUTRICIONISTA



📍 Disertante: Lic. Marina B. Guarda –Mat. 106 📍 Fecha: viernes 23 de abril de 2021
📍 Horario: 17:30 hs Acreditación - 18 a 20´30 hs Disertación /Consultas
📍 Modalidad: virtual
📍 Inscripción: enviar mail a consultas@colegionutricionrosario.org indicando en el asunto: Jornada: Introducción a los cuidados paliativos.
📍 Cuerpo del mail: Nombre y Apellido, N° de matrícula, mail de contacto.
📍 Requisito excluyente: Tener cuota de matrícula al día.
📍 ACTIVIDAD NO ARANCELADA / CUPOS LIMITADOS

Fecha de Publicación: 25/03/2021.
El colegio difunde
las propuestas de formación de
@emprend.ac

visitá www.emprend-ac.com

Fecha de Publicación: 25/03/2021.
 
Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion

Fecha de Publicación: 22/03/2021.
💧Día Mundial del AGUA.

💧Desde el año 1992 se conmemora el "Día Mundial del Agua" para concientizar sobre su utilización, consumo y, fundamentalmente, aquellas personas que no tienen acceso a ella. Es inadmisible que en el siglo XXI tengamos que recordar que 2200 millones de personas no tienen acceso a este Derecho Humano.
Cómo Licenciados/as en Nutrición, como ciudadanos/as es nuestro deber manifestar y hacer públicas las deficiencias, injusticias e incumplimientos de los acuerdos pactados en los:"Objetivos de Desarrollo Sostenibles para antes del 2030".
💧Este contexto particular a nivel planetario y singular en nuestro país nos invita a reflexionar sobre su consumo y su limitaciones.
Fecha de Publicación: 21/03/2021.
21 de marzo:
Día del Síndrome de Down

No es una enfermedad, es una anomalía genética, la trisonomia del par genético 21; que es la alteración causante del síndrome, por lo que no requiere ningún tratamiento médico. Todas las personas con Síndrome de Down pueden tener autonomía, independencia y libertad en la toma de decisiones, más allá de su discapacidad.

Fecha de Publicación: 20/03/2021.
Repost de @fagrannutricion


📢 IMPORTANTE! EXIGIMOS UN #EtiquetadoClaroYA SIN MODIFICACIONES

👉 El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en Argentina incorpora el etiquetado frontal de advertencias de alimentos con octógonos negros basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mejor estándar disponible a escala internacional. Dicho proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

👉Existe una pretensión de modificación de la Ley, emanada de una resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en conjunto con el Ministerio de Salud, y la CONAL . Esta resolución es deficiente en relación al proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, ya que no está basado en los mejores estándares disponibles a escala internacional y deja por fuera la regulación de la publicidad y patrocinio de productos con sellos, y los entornos escolares. Estas son medidas regulatorias fundamentales para proteger los Derechos de los consumidores.

👉 Desde FAGRAN nos manifestamos con enorme preocupación, ya que la existencia de una resolución paralela a la del Congreso de la Nación, podría lograr interferir en el avance del proyecto de Ley aprobado con media sanción en Senadores.

👉 Teniendo en cuenta que el Etiquetado Frontal de alimentos es un tema de discusión en el marco del MERCOSUR, se sugiere que la propuesta Argentina que se discuta en dicho ámbito, sea la que ya se encuentra aprobada en Cámara de Senadores, por los representantes de toda la sociedad, priorizando la salud y los Derechos de toda la comunidad.

✊ Digamos NO a propuestas deficientes de etiquetado de alimentos que no representan los estándares de más alta calidad ni garantizan Derechos! Exijamos a la Legislatura tratamiento urgente del proyecto #EtiquetadoClaroYa

✊ Desde FAGRAN, seguimos trabajando e informando por un #EtiquetadoClaroYA!

Fecha de Publicación: 19/03/2021.
Nota enviada a la Cámara de Gimnasios de Rosario y a la Asociación de Gimansios y Centros Deportivos de Rosario

 

Compartimos con ustedes la nota enviada a la Cámara de Gimnasios de Rosario y a la Asociación de Gimansios y Centros Deportivos de Rosario.
Como Colegio les hemos manifestado a ambas entidades nuestra preocupación, que es la de todos los profesionales de la nutrición, respecto al intrusismo profesional.
Ambas entidades han recepcionado favorablemente nuestro pedido y se han comprometido en hacer llegar esta nota a los gimnasios y centros deportivos asociados.

Fecha de Publicación: 18/03/2021.
El Colegio difunde:

Seminario APLV y Dieta de Exclusión. ¿Cuál es el rol del Lic en Nutrición?. Segunda Edición. Será dictado a través de Plataforma Educativa Virtual.

Para mayor información adjuntamos el correo electrónico del campus y link de acceso a la Plataforma Educativa Virtual campus@nutricionistaspba.org.ar

nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev

@colnutrispba
Fecha de Publicación: 17/03/2021.
Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 17/03/2021.
Nuevo Beneficio para nuestr@s colegiad@s!

Si realizas una consulta nutricional asegúrate que sea un nutricionista habilitado para el ejercicio de la profesión. Ingresa aquí y consulta el listado de profesionales habilitados para el ejercicio de la profesión.

Fecha de Publicación: 16/03/2021.
Nuevo Beneficio para nuestr@s colegiad@s!

😃 Sorteamos 2 medias becas para cada una de las capacitaciones de @emprend.ac que ves en imagenes!

Requisitos: Matrícula al día. Comentar con Nombre y Apellido y N° de Matrícula. 👉 Aclarar a cuál o cuales capacitaciones te anotarías.

Etiquetá a una/un colega para que no se pierda este sorteo!.

Las capacitaciones son:
Suplementos deportivos (2 medias becas)
Contenidos disponibles desde 05 al 19 de Abril
Docente: Lic. Karen, Cámera
Alergia a la proteína de leche de Vaca (APVL) (2 medias becas)
Contenidos disponibles desde el 12 al 25 de Abril
Docente: Lic. Antonela Tiengo
Nutrición Antiage (2 medias becas)
Contenidos disponibles desde el 12 al 25 de Diciembre
Docente: Lic. Lorena, Viola

Sortea el jueves 25 de marzo!

VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

Fecha de Publicación: 12/03/2021.


biogaia.miwebinar.mx
Fecha de Publicación: 12/03/2021.
12 de marzo:
Día Mundial del Glaucoma

Se trata de un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera debido a que se produce una degeneración progresiva del nervio ocular.
Si se detecta a tiempo es posible frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por más tiempo.
Se celebra desde 2008 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse exámenes de la vista. Considerando que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer también algún tipo de degeneración del nervio ocular, resulta importante divulgar esta información.

Fecha de Publicación: 12/03/2021.
 
12 de marzo:
Día Mundial del Glaucoma

Se trata de un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar ceguera debido a que se produce una degeneración progresiva del nervio ocular.
Si se detecta a tiempo es posible frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por más tiempo.
Se celebra desde 2008 con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse exámenes de la vista. Considerando que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer también algún tipo de degeneración del nervio ocular, resulta importante divulgar esta información.

Fecha de Publicación: 12/03/2021.
Nuevo Beneficio para nuestr@s colegiad@s!


El Colegio de Graduados en Nutrición, 2da Circunscripción, ha firmado un convenio con Marcos Sisler Make Up con el objetivo de brindar a l@s matriculad@s de este Colegio Profesional el siguiente beneficio:

- 20 % de descuento sobre los precios de lista de los servicios:
- Limpieza facial profunda.
- Diseño, perfilado, laminado y tinte de cejas.
- Lifting y tinte de pestañas.
- Clases de automaquillaje social.
- Clases de maquillaje artístico.
- Para poder acceder a este beneficio l@s colegiad@s deberán presentar en el momento de la compra el recibo de pago de matrícula al día y su documento nacional de identidad.

Estos requisitos son esenciales para poder gozar de los descuentos y no podrán ser suplidos por ninguna otra documentación.

Contacto:
Marcos Sisler Make Up
Tel: +5493415793248
Instagram:
@marcossislermakeup

Fecha de Publicación: 11/03/2021.
Asamblea Anual Ordinaria



✅ Cuando: sábado 10 de abril de 2021
✅ Hora: 9 a.m.
✅ Lugar: Entre Ríos 758, Rosario (Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R.)

Asistir con tapabocas y respetar el distanciamiento social- ORDEN DEL DÍA
1) Designación de dos colegiados para la firma del acta.
2) Motivos por lo que se efectúa la convocatoria y celebración de la Asamblea Anual Ordinaria fuera del plazo estatutario.
3) Lectura y consideración de la memoria correspondiente al ejercicio económico N° 7 cerrado el día 30/04/2020
4) Lectura y consideración de los estados contables ( estado de situación patrimonial, estado de recursos y gastos, estado de evolución del patrimonio neto, estado de flujo de efectivo, bienes de uso, recursos ordinarios, informe sobre gastos y su aplicación, notas, cuadros, anexos e informe del auditor independiente) correspondiente al ejercicio económico N° 7 cerrado el 30/04/2020.
5) Designación de la o las personas que se encargarán de realizar los trámites pertinentes y comunicaciones necesarias por ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe u organismo público competente, con expresas facultades de aceptar las observaciones que requiera dicho ente estatal.

La documentación a considerar en la Asamblea Anual Ordinaria se encuentra a disposición de todos los colegiados para su consulta de Lunes a Viernes de 09 a 16 hs en la sede del Colegio, sita calle Pte. Roca 1865, primer piso, oficina 2 de la ciudad de Rosario.

Es importante contar con la participación de todas y todos los colegiados

Te esperamos!
Consejo Directivo

Fecha de Publicación: 10/03/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 10/03/2021.
El Colegio difunde
Informes e inscripción: jesica.diaz@ucsf.edu.ar
Fecha de Publicación: 10/03/2021.
Semana Mundial sobre la Concientización sobre la Sal
La misma tiene como objetivo promover e implementar acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población y proteger la salud cardiovascular.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización mundial de la Salud (OPS/OMS) comparte herramientas técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes claves para promover practicas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo. Las intervenciones incluyen:

1- Reformulación de productos alimenticios para que contengan menos sal/ sodio, fijando niveles de contenido de sal en los alimentos y las comidas.
2- Creación de un entorno propicio en instituciones públicas, hospitales, escuelas y lugares de trabajo y residencias para que puedan proponerse opciones con menos contenido de sal.
3- Campañas en los medios de comunicación para crear conciencia sobre la reducción del consumo de sal.
4- Instauración de un etiquetado en la parte frontal de los envases que proporcione información fácil de leer y comprender a los consumidores.
5- Monitoreo (consumo de sal de la población; conocimiento, actitudes y prácticas, contenido de sal en los alimentos- reformulación).
Fecha de Publicación: 08/03/2021.
8 de marzo:
Día Internacional de la Mujer
Desde el 8 de marzo de 1975 se celebra el día Internacional de la mujer, donde mujeres revalidan y apelan la igualdad de derechos, y evidencian la desigualdad y discriminación de género.
Este año la ONU propone el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, pronunciando los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo, por un futuro igualitario y por la independencia ante la pandemia Covid-19; preponderando las deficiencias que persisten.
Este año el Día Internacional de la Mujer es una súplica a favor de la Generación de un futuro igualitario para todas y todos. Hoy enunciamos firmemente nuestro homenaje a todas las mujeres del mundo!!!

Fecha de Publicación: 08/03/2021.
El Colegio difunde:

Capacitación profesional teórica práctica en Nutrición Parenteral. Segunda Edición, la cual será dictada a través de nuestra Plataforma Educativa Virtual.

Para mayor información adjuntamos el correo electrónico del campus y link de acceso a la Plataforma Educativa Virtual campus@nutricionistaspba.org.ar

nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev

@colnutrispba
Fecha de Publicación: 08/03/2021.
El Colegio difunde:

Capacitación Profesional en Obesidad Metabólica. Abordaje Clínico Nutricional, la cual será dictada a través de nuestra Plataforma Educativa Virtual.

Para mayor información adjuntamos el correo electrónico del campus y link de acceso a la Plataforma Educativa Virtual campus@nutricionistaspba.org.ar

nutricionistaspba.org.ar/secciones/pev

@ColegioDeNutricionistas
DeLaProvinciaDeBuenosAires

Fecha de Publicación: 05/03/2021.
BOLETIN INFORMATIVO: ENERO - FEBRERO 2021

 

Compartimos con ustedes el Boletín Informativo de enero y febrero de 2021.
Enterate de todo lo que pasa en nuestro Colegio.

VER BOLETIN EN PDF
Fecha de Publicación: 05/03/2021.

Propuesta de ONU Mujeres!
  En el marco del día de la mujer les compartimos una propuesta de ONU Mujeres, con el 6to curso online, autoadministrado y gratuito de los cursos “Yo sé de género”, llamado: “Violencia contra mujeres y niñas”. Disponible desde aquí

Fecha de Publicación: 05/03/2021.
Reunión con la Caja del Arte de Curar.

En el día de ayer la Lic. Verónica Franceschini, presidente de nuestro Colegio junto al Dr. Nicolás Nuñez y la Dra. Pilar Bienzobas, asesores legales de nuestra institución, se reunieron con autoridades de la Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe, delegación Rosario representada por la Dra. Cecilia Barrios, el Dr. Horacio Mezzadra y su asesor legal, Dr. Fabrizio Palazzi.

El motivo de dicha reunión fue exponer la preocupante realidad de nuestros colegiados frente a dicha caja.
Como resultado el próximo jueves 25 de marzo a las 19 hs se llevará a cabo una reunión virtual en la cual participarán autoridades de ambas instituciones y se invita a participar a todos nuestros colegas. Esta reunión tendrá la finalidad de informar y responder todas las consultas que quieran realizar.

A la brevedad se informará la vía de acceso a dicha reunión.

Destacamos que es muy importante contar con la participación de tod@s nuestros colegas.

Fecha de Publicación: 03/03/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 03/03/2021.
Charla Marketing
para nutricionistas.

Gracias @virginiayodice_nutricionista y @emprend.ac Gracias a l@s colegas que participaron de esta charla.

#Capacitate #ColegioActivo
Fecha de Publicación: 02/03/2021.

Si sos prestador de IAPOS
 

Agenda:
Viernes 05/03 - 19 hs.
Reunión virtual para informar los siguientes temas:
- Reuniones entre el directorio de IAPOS y miembros de la 1era y 2da circunscripción del colegio.
- Propuesta elevada desde el colegio
- Situación actual
- Medidas a tomar
El enlace para ingresar a la reunión fue enviado por mail a cada uno de los prestadores.

Te esperamos!
Consejo Directivo
Fecha de Publicación: 01/03/2021.
Beneficios por tener Matrícula al Día.


🙂 Conoces los beneficios de pertenecer al Colegio y tener #matriculaaldia ?

👉 En este video te lo contamos.

👉 Para más información visita la sección beneficios dentro de profesionales.
Fecha de Publicación: 27/02/2021.

Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.
  Esta efeméride se creó para agradecer a todos aquellos donantes que salvaron vidas y a los médicos que llevaron a cabo dicha operación.
Como una forma de crear conciencia sobre la donación de órganos, homenajear el acto altruista de los donantes y a los profesionales médicos que salvan millones de vidas, se conmemora el 27 de febrero el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

Fecha de Publicación: 27/02/2021.

Sorteamos 4 becas!
📣 Sorteamos 4 becas para la "Certificación internacional en Alimentación y Nutrición vegetariana 1era cohorte" @vivesanobrasil.

⚠️ BASES Y CONDICIONES
ℹ️ 3 Becas serán sorteadas por comentarios de colegiados con matrícula al día.

ℹ️ 1 Beca será sorteada entre los colegas que integran las distintas comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales.

👉 Para participar se debe comentar la imagen con Nombre, Apellido y N° de matrícula y tener matrícula al día.
En caso de participar como miembro de comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales aclarar en el comentario! (no podrán partipar quienes hayan ganado recientemente una beca y se encuentren cursando). .

ℹ️ Sortea el lunes 15 de marzo.

👉 Para conocer más sobre éste y otros cursos virtuales ingresa a www.vivesanobrasil.org
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK
Fecha de Publicación: 26/02/2021.

Nuevo beneficio
para nuestros colegiados!

A partir del 01 de marzo de 2021 quienes concurran a la sede del Colegio (Pte. Roca 1865) y quieran dejar su vehículo en la COCHERA de calle Pte. Roca 1938 gozarán del beneficio del estacionamiento por 30 minutos, SIN CARGO.
Para acceder a este beneficio es muy simple!
En el ticket que entrega la cochera al dejar el vehículo, personal del colegio colocará sello, firma, fecha y hora. Este ticket intervenido deberá ser presentado al momento de retirar el vehículo de la cochera.

IMPORTANTE: si el ticket no contiene esta intervención, no es válido el beneficio de 30 minutos de estacionamiento sin cargo.

-Destacamos que el valor de la hora de estacionamiento para quienes concurran a la sede del Colegio será con un 20% de descuento sobre el costo normal de la hora.

Consejo Directivo

Fecha de Publicación: 25/02/2021.

Actividad no arancelada.
  Colegas queremos invitarlos a participar de esta actividad no arancelada.
El próximo miércoles 03 de marzo, de 14 a 16 hs. en la sede de nuestro Colegio (Pte. Roca 1865) la Lic. Virginia Yodice Mat. 619, estará brindando una charla sobre "Marketing para nutricionistas"; Estrategias para diversificar tus salidas laborales.

L@s intered@s deberán enviar un mail a: consultas@colegionutricionrosario.org indicando:
-Nombre y Apellido
-N° de matrícula

Requisito: Tener matrícula al día.
Aclaramos que el cupo será reducido para poder cumplir con los protocolos vigentes.

Recordamos asistir con tapabocas y cumplir con el distanciamiento social.
L@s esperamos! 😀
Fecha de Publicación: 24/02/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 24/02/2021.

Comisión Gremial.

#colegioactivo
#comisiones
#gremial
#colegiadosactivos
Fecha de Publicación: 23/02/2021.

Proyectos de Ley 2020.
  Colegas! Queremos contarles que los proyectos de ley trabajados el año pasado se encuentran ingresados en la comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de la provincia, a la espera de tratamiento en dicha comisión así como en las restantes comisiones asignadas (Educación, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales).

Compartimos con ustedes ambos proyectos:
- Actualización de Ley: Promoción de la alimentación saludable de la población por medio de la Educación Alimentaria Nutricional
https://drive.google.com/...

-Proyecto de Ley: Programa Escolar de Educación Alimentaria Nutricional
https://drive.google.com/...

Agradecemos a todos los que participaron en este trabajo.
#QueSeaLey
#AlimentacionSaludable
#Educacion
#EducacionAlimentariaNutricional
#ColegioActivo

Fecha de Publicación: 22/02/2021.

Día Mundial de la Encefalitis.
  El objetivo de este día es buscar educar a las personas sobre la encefalitis, principalmente qué es, qué la causa, cómo se puede prevenir y la forma más adecuada de tratarla.

Es una enfermedad poco frecuente donde se produce una inflamación del cerebro por causa de un virus. No existe un solo virus que la pueda generar y la forma de contagio también es muy variada (vía fecal-oral, vía respiratoria y hasta por vía sexual).

Por lo general los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, convulsiones (no se da en todos los casos), dolor de cabeza, apatía.
En la mayoría de los casos, es una enfermedad que se puede curar sola y casi sin ningún tipo de tratamiento. Aunque en los casos más graves puede dejar secuelas como pérdida de memoria, cambios mentales, alteraciones del comportamiento, y hasta déficit en el movimiento.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es: manteniendo una higiene adecuada, utilizando preservativo durante las relaciones sexuales, contando con las vacunas adecuadas para la edad o cuando exista algún tipo de riesgo, y protegiéndose contra las picaduras de mosquito.
Fecha de Publicación: 22/02/2021.

Vacuna Covid-19
 

Como es de público conocimiento el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe habilitó la inscripción voluntaria para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Nuestro colegio junto a otros colegios profesionales enviamos nota a la ministra de salud, Dra. Sonia Martorano, a los fines de recibir información fidedigna acerca de la metodología de vacunación para los profesionales de la salud.

A partir del día de hoy ingresando en www.santafe.gov.ar y click en el sitio identificado como "coronavirus" se abrirá una planilla que deberá completarse con los datos personales (nombre, apellido, fecha de nacimiento, DNI, dirección) y cuestiones relativas a patologías consideradas factores de riesgo.
Vale aclarar que, en esta primera etapa el ministerio RECOMIENDA se anoten las personas mayores de 70 años.
El Ministerio se reservará el derecho de otorgar los turnos de acuerdo a los grupos priorizados en función a las dosis disponibles.
Fecha de Publicación: 19/02/2021.
Ley N° 9957 y Ley N° 13264.


Colegas, volvemos a compartir con ustedes el contenido de la Ley N° 9957 y Ley N° 13264.
-La Ley Provincial N° 9957 contiene las normas para el ejercicio profesional de los Licenciados en Nutrición en la provincia de Santa Fe.
-La Ley Provincial N° 13264 modifica el nombre de nuestro Colegio en 2012 y divide al Colegio en dos circunscripciones, una con asiento en Santa Fe y otra con asiento en Rosario.
-Agrademos a Martín Bernal Locutor, por brindar su voz para este vídeo.

Fecha de Publicación: 18/02/2021.

Síndrome de Asperger.

En el día de la fecha se conmemora, desde el 2007, "Día Internacional del Síndrome de Asperger". Esta patología se encuentra dentro de lo que se conoce como Trastorno Espectro Autista.
Según los especialistas en la materia, la familia del paciente tiene un rol fundamental en el tratamiento de la misma. Ademas, su vida social y de contacto con terceros, también, son considerados esenciales. Por estos motivos, los equipos interdisciplinarios deben considerar cada aspecto de su crecimiento social.
Fecha de Publicación: 17/02/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion

Fecha de Publicación: 17/02/2021.
Que son los honorarios mínimos éticos?.


Fecha de Publicación: 15/02/2021.

Día Internacional del Cáncer Infantil
  15 de febrero:
“Día Internacional del Cáncer Infantil”.

Se conmemora con el objetivo de incrementar la supervivencia de los niños y las niñas con cáncer, y reducir el sufrimiento de todos.
Video Día Internacional del Cáncer Infantil 2021, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica:
https://youtu.be/Ugn68eW7f4E

Fecha de Publicación: 12/02/2021.

Información
importante Arte de Curar

Se comunica a los afiliados que, atento al contexto de público y notorio conocimiento que continúa ocasionando la pandemia generada por el COVID 19, el Directorio resolvió PRORROGAR -excepcionalmente - EL PLAZO PARA EJERCER LA OPCIÓN DE APORTAR AL 50% HASTA 30/06/2021, para aquellos afiliados que así lo manifiesten y que se encuentren en las condiciones pre-determinadas (es decir: Monotributistas con categoría A, B, C o D y Responsables Inscriptos en el IVA que cumplimenten los requisitos de rigor).
Fecha de Publicación: 12/02/2021.

Atención.

Los Gimnasios con servicio de Nutrición y Alimentación deben tener un/a Lic. en Nutrición matriculado en su staff.
Seamos responsables La salud está primero.

Fecha de Publicación: 11/02/2021.
@fagrannutricion seleccionará profesionales



@fagrannutricion seleccionará profesionales para cubrir vacantes de coordinador, investigador senior e investigador junior para diferentes proyectos.

Los proyectos se muestran en las imágenes.

Para la postulación son requisitos excluyentes:
- Poseer Título universitario Licenciada/o en Nutrición con matrícula al día.
- Estar colegiada/o a la Entidad Miembro de FAGRAN de su jurisdicción.
- Ser monotributista con pago al día.
- Dominio de inglés (oral y escrito).

Además, se valorará:
- Amplia disponibilidad horaria
- Formación teórica o experiencia vinculada a etiquetado frontal de advertencias
- Formación teórica o experiencia vinculada a ácidos grasos trans
- Experiencia profesional de al menos 3 años en participación o coordinación de proyectos sociales con componente alimentarios o programas alimentarios en el estado nacional, provincial o municipal o en organizaciones de la sociedad civil relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria o con programas de asistencia alimentaria.
- Experiencia de participación en planificación, ejecución y/o evaluación de proyectos de investigación en Nutrición.

Los interesados deberán enviar sus postulaciones a través del formulario web creado a tal fin. Pueden ingresar haciendo click en Formulario para Postulaciones a Proyectos FAGRAN o copiando y pegando el siguiente enlace: https://forms.gle/1yrbpFQVY1Xbrtv46

Para más información, dirigirse a info@fagran.org.ar

Fecha de Publicación: 10/02/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion
Fecha de Publicación: 09/02/2021.

Vacunación COVID 19

El 08/02 se reunió el directorio de la Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar con la Ministra de Salud provincial, Dra. Sonia Martorano, dándole continuidad a lo trabajado con la Directora Provincial de Inmunizaciones, para gestionar la accesibilidad para los afiliados Activos y Pasivos a la inmunización AntiCovid 19.

En el encuentro, la Ministra informó que se abrirá un link específico en la página web de la provincia donde se deberán inscribir.
La vacunación se realizará según la definición de categorización y priorización de la Nación, que es quien provee las dosis.
Los Directivos presentes de la Caja y el representante del Consejo pusieron a disposición ambas sedes de la Caja para efectuar la vacunación si lo creen necesario y conveniente.

Fecha de Publicación: 05/02/2021.

Tener #MatrículaAlDía
tiene beneficios!

👉 20% de descuento en la inscripción a la Certificación internacional en Alimentación y Nutrición vegetariana 1era cohorte!!!

👉 Modalidad totalmente virtual.

ℹ️ más info: @vivesanobrasil
Fecha de Publicación: 03/02/2021.

Respondiendo Dudas

👉 Consultá por tus dudas en @fagrannutricion

Fecha de Publicación: 01/02/2021.

Alerta a la Población!

Alertamos a la población sobre productos “Milagrosos” que se publican en los medios de comunicación para bajar de peso.
Fecha de Publicación: 01/02/2021.

Sorteamos 4 becas!
📣 Sorteamos 4 becas para la "Certifiación Internacional en Nutrición y Oncología" @vivesanobrasil.

⚠️ BASES Y CONDICIONES
ℹ️ 3 Becas serán sorteadas por comentarios de colegiados con matrícula al día.

ℹ️ 1 Beca será sorteada entre los colegas que integran las distintas comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales.

👉 Para participar se debe comentar la imagen con Nombre, Apellido y N° de matrícula y tener matrícula al día.
En caso de participar como miembro de comisiones, comité de Ética, miembros del consejo y jefes zonales aclarar en el comentario! (no podrán partipar quienes hayan ganado recientemente una beca y se encuentren cursando). .

ℹ️ Sortea el miércoles 10 de febrero.

👉 Para conocer más sobre éste y otros cursos virtuales ingresa a www.vivesanobrasil.org
VER PUBLICACIÓN EN FACEBOOK

Fecha de Publicación: 20/01/2021.
Fecha de Publicación: 19/01/2021.


El Licenciado en Nutrición personaliza la prescripción del plan alimentario para cada persona. No deberías compartir la misma dieta de otra persona.
Fecha de Publicación: 18/01/2021.
BOLETIN INFORMATIVO: DICIEMBRE 2020

 
👉 Enterate de todo lo que pasó en nuestro Colegio.

VER BOLETIN EN PDF




cerrar_flyer_00